Presidenta de Bolivia a Evo Morales: ‘si regresa al país, va a tener que enfrentar a la justicia’

289

Según la jefa de Estado, Morales deberá regresar al país para presentarse ante la justicia y responder «por acusaciones de pedofilia» que pesan en su contra.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseveró que si el expresidente Evo Morales vuelve a Bolivia (se encuentra exiliado en Argentina) será para enfrentar a la justicia.

«Yo quiero decirle a Evo Morales que, si regresa al país, va a tener que (ser para) enfrentar a la justicia, para dar la cara ante la justicia, por todos los abusos que ha cometido durante su gestión como presidente, por todos los atropellos a los derechos humanos, que muchísimos bolivianos sufrieron por esa dictadura que nos hizo pasar», subrayó Áñez.

Según la jefa de Estado, Morales deberá regresar al país para presentarse ante la justicia y responder «por acusaciones de pedofilia» que pesan en su contra.

Evo Morales tiene dos denuncias por supuesto estupro (delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente que consiente la relación). La primera fue planteada por el Ministerio de Justicia, el pasado 20 de agosto, en la que se acusa al exjefe de Estado de sostener una relación amorosa con una menor de edad.

La segunda denuncia fue presentada el 24 de agosto, cuando el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, señaló un presunto abuso por parte de Evo a una adolescente.

Cabe destacar que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz procesa un amparo constitucional que definirá la habilitación o no del exmandatario como candidato a senador del Movimiento al Socialismo (MAS). Esto de cara a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó en febrero la candidatura presidencial de Morales, ya que incumplió el requisito de residencia permanente en Bolivia.

«Esperamos que el Tribunal (de Justicia) frene al Movimiento al Socialismo y a Evo Morales», concluyó la presidenta.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.