Presentaron nuevas iniciativas para conservación de bosques tropicales

1680

El Ministerio de Hacienda, la Embajada de los EEUU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentaron las nuevas iniciativas para la conservación de bosques tropicales, en el curso de un acto que contó con la participación del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; embajadora de los EEUU, Leslie Basset; director de Usaid, Fernando Cossich, entre otras autoridades.

Los proyectos fueron presentados en conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda con presencia de representantes de las entidades seleccionadas, el Ministro anfitrión, Santiago Peña, la Embajadora de Estados Unidos, Lesley Basset y el representante del citado fondo, Álvaro Caballero, quien señaló que las organizaciones seleccionadas poseen trayectorias importantes en la conservación y manejo de recursos naturales. “Tienen las capacidades técnicas e institucionales para llevar adelante esto, y el Fondo irá a contribuir con estas entidades dando la financiación de aproximadamente 1300 millones de guaraníes a cada organización”, mencionó Caballero durante la presentación.

La selección se realizó mediante convocatoria pública, en la que participaron unas 20 entidades de la sociedad civil de Paraguay, y los proyectos serán implementados en el área conocido como Corredor Sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná, ecosistema de importancia global, que enfrenta grandes amenazas asociadas a los cambios de uso de la tierra, la extracción ilegal de madera, incendios provocados, la caza de animales silvestres entre otros.

Las seis entidades seleccionadas son las siguientes: Procosara, Ceri, A todo Pulmon, Fundacion Yvy Pora, Idea y el comité Manduará, que recibirán en conjunto una inversión cercana a los Un millón setescientos mil dólares para la implementación de sus respectivos proyectos entre los que se destacan el trabajo con comunidades campesinos e indígenas para la adopción de sistemas agroforestales y practicas de producción sustentables y la recuperación de bosques protectores de cursos de agua.

Los proyectos se implementarán en diferentes reservas y comunidades, como la reserva del Parque Nacional San Rafael, las comunidades indígenas de Mberu y Pindoju en el departamento de Itapua, el Parque Nacional de Caazapá, la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusú, entre otros.

La gestión del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es supervisada por un consejo integrado por representantes de los gobiernos paraguayo y de los Estados Unidos de América, la Secretaria del Ambiente de Paraguay y cuatro organizaciones locales de la sociedad civil.

El establecimiento del Acuerdo de canje de deuda ofrece a nuestro país la posibilidad de reducir su deuda externa y generar fondos a favor de la conservación de bosques. El monto total a ser canjeado hasta el año 2018 es de 7,4 millones de dólares.

Desde el año 2009 hasta la fecha, el Fondo ha apoyado la implementación de unos 23 proyectos, y ha trabajado con organizaciones civiles, entidades académicas, gobiernos locales y el sector privado.

Santiago Peña destacó que “la función del Ministerio de Hacienda es ingrata, cobrar impuestos, distribuir esos recursos limitados entre las enormes necesidades que tiene el país, pero hoy es diferente, dar apoyo a estas organizaciones para la preservación de nuestros recursos naturales es un honor”.

Por su parte la embajadora de los EEUU, Leslie Basset, dijo: “Entiendo el orgullo de los paraguayos por sus recursos naturales y estamos comprometidos a seguir apoyando para mejorar el clima global con la abundancia de recursos que cuenta el país y estamos muy interesados en los resultados de los seis proyectos que estamos reconociendo hoy”.

A su turno, Humberto Rubín, en representación de las organizaciones beneficiadas, resaltó “En un momento bastante difícil para nuestra sociedad; ¡qué hermoso es poder recibir el apoyo para seguir plantando árboles”.