Presentan proyecto de Tren de Carga PJC-Concepción

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Empresarios europeos de RSRS Railway Infrastructure Projects y TMH International presentaron esta mañana al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, el proyecto de Tren de Cargas que pretende conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concepción, vía la frontera seca con Pedro Juan Caballero.

Vale recordar que los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (Brasil) son responsables por más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país cuyos puertos de exportación hoy también se encuentran sobrepasados (Santos y Paranaguá).
La salida de éstos productos vía río Paraguay representaría un menor costo en cuanto a tiempos y también costos, de acuerdo a lo que mencionaron los ejecutivos que se acercaron hasta Fepasa. Para la zona norte de nuestro país significaría un boom en términos de lo que generaría esta inversión atendiendo al efecto derrame que tendrá sobre el sector servicio, sobre todo.

“Se trata de una iniciativa privada, según el reglamento de Fepasa, que tendrá un enorme impacto pues se tiene que hacer todo, es una zona en dónde nunca hubo tren. Aparte de las cargas brasileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y también pueden beneficiarse”, comentó Ramírez.

Puntualizó que el interés y la orientación fue de Fepasa. “Nosotros les orientamos y les instamos a que confíen en el Paraguay y presenten una IP, y les dimos todas las garantías de que aquí íbamos a hacerlo más rápido y con eficiencia, sin interferencias extrañas ni demoras”, agregó

Se trata de un consorcio de empresarios rusos, suizos y austríacos. Los técnicos de éste consorcio de hecho recorrieron ya el trazado propuesto para diseñar la viabilidad del proyecto que tendría un trazado de 220 kilómetros y la inversión sería netamente privada.
El proyecto contempla también construir 13 puentes de 1.500 metros, y varios otros más de menor extensión.