Presencia del Estado en el Norte

664

El presidente de la República, Horacio Cartes, encabezó este martes la inauguración de obras y entrega de aportes para varios proyectos de desarrollo llevados adelante por el gobierno nacional en el distrito de Horqueta y otras localidades del departamento de Concepción.

Entre las principales obras inauguradas figura el empedrado de un tramo 40 kilómetros entre Horqueta y el río Ypane realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con una inversión de 72.000 millones de guaraníes. Este tramo será próximamente asfaltado, según se comprometió en el acto de inauguración el ministro Ramón Jiménez Gaona.

“Este es el Gobierno que está construyendo el futuro desde hoy; este es el Gobierno que está rompiendo el aislamiento de comunidades largamente postergadas; este es el Gobierno que está combatiendo la peligrosa y nefasta ausencia de Estado legada por sucesivos gobiernos”, sostuvo esta mañana el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en el acto de inauguración del camino empedrado de 40 km que une la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción, y el río Ypané.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, autoridades nacionales y departamentales.

Jiménez Gaona, por instrucciones del presidente Cartes, se comprometió a asfaltar en la brevedad posible el tramo inaugurado.

El titular del MOPC detalló las obras en ejecución en Concepción, entre ellos el empedrado inaugurado, el asfalto entre Concepción y Vallemí, el enripiado entre Desvío Alegre y Puerto Fonciere, los puentes de hormigón armado en Calle 15, Calle 18, Hugua Ñandu y Loreto, la reparación de caminos vecinales y la construcción de viviendas sociales en distintos puntos del departamento. “Esta es la realidad del departamento hoy, esta es una realidad que se está reproduciendo en casi todo el norte de la región Oriental en materia de infraestructura”, acotó.

“Somos gente de hacer y no de hablar; somos gente de construir y no de mentir; somos gente que no se queda en las paladas iniciales para cobrar anticipos y después dejar agujeros al Estado; somos gente que busca devolver a la función pública su sentido de servicio; somos gente que busca reivindicar al Partido Colorado a través de una administración honesta, transparente, eficiente y predecible”, remarcó Jiménez Gaona.

Añadió que “los enemigos del pueblo, los criminales cobardes que secuestran, matan y atentan contra humildes trabajadores y servidores del orden público no saldrán con la suya, más temprano que tarde tendrán su merecido. El Gobierno Nacional hará ejercer el imperio de la ley por sobre la barbarie”.

También manifestó en su intervención que el gobierno del Presidente Horacio Cartes es el gobierno que responde a las necesidades e inquietudes de la gente con trabajo, con obras, con hechos y no con promesas, con demagogia, con mentiras.

“Somos conscientes de que la mezquindad y las muchas necesidades de nuestro país pueden minimizar los esfuerzos que se están haciendo y los logros que se están obteniendo, pero también somos pacientes y confiamos que tarde o temprano serán justos con la calificación del trabajo que se está realizando.

Mientras tanto, seguiremos remando sin descanso”, puntualizó en otro momento.

Seguidamente detalló que el nuevo empedrado Horqueta-Río Ypané-Tacuatí,  es una vía estratégica para interconectar la Ruta 5 y la Ruta 3, que será muy valiosa para potenciar el Corredor Norte de la Producción, que es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional.

Agregó que el emprendimiento exigió mucha mano de obra local durante su construcción y ahora fomentará la producción ganadera y romperá con el temor y el aislamiento de la zona. “El compromiso ahora es crear las condiciones necesarias para la producción intensiva y la inversión”, dijo.

El ministro Jiménez Gaona reconoció el trabajo de la empresa Talavera-Ortellado Construcciones S.A., responsable de la obra. La vía demandó una inversión total de72.429.505.103 guaraníes.

El titular del MOPC también informó que además de las obras en ejecución existen varios proyectos más para el departamento. Entre ellos se encuentra el Corredor de la Producción Mato Grosso do Sul-Concepción, la reactivación de la Ruta 5° _a ser licitada en abril del 2016_, y el dragado del río Paraguay que ya está en ejecución. Estos serán los ejes de la reactivación de la actividad portuaria de la capital del Primer Departamento, añadió.

Además, mencionó que la instalación de unidades de producción en el departamento, como el frigorífico en Belén, es una apuesta a la estabilidad del país y un respaldo al gobierno.

“El Paraguay del nuevo rumbo está marchando, mal que les pese a algunos. El Paraguay del futuro lo estamos construyendo con las dificultades propias de un país todavía débil en su institucionalidad. Pero estamos seguros que llegaremos a buen puerto y dejaremos un país mucho mejor del que recibimos y un poco más cerca del Paraguay que soñamos”, concluyó Jiménez Gaona.