Preocupa aumento de casos de COVID en pueblos pequeños del país

461

“La epidemia sigue creciendo de manera lenta, parece pequeña, pero tiene un impacto humanitario muy grande en los pueblos pequeños de nuestro país” indicó el Dr. Guillermo Sequera, invitando a reflexionar sobre esta situación en áreas rurales, donde pareciera que los contagios del virus no suman números a nivel nacional, pero que, en un territorio de 1.000 habitantes, donde todos se conocen, causa gran impacto.

El aumento de casos de COVID- 19 en el interior puede ser una secuela de las elecciones municipales, como así también, del desplazamiento de personas desde las ciudades hacia compañías y territorios más lejanos, llevando el virus. Es ésta una de las razones por las que los cuidados deben cumplirse al máximo, respetando siempre el uso de tapaboca, el lavado de manos, la distancia física, la ventilación de ambientes y evitando la aglomeración de personas, al igual que evitar compartir mate o tereré. 

A nivel de los diferentes territorios nacionales, hay un descenso marcado de contagios. Central y Capital lo muestran de manera importante, así como también lo reflejan Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá y, ligeramente, Caazapá. 

 

En tanto, Itapúa volvió a ascender, aunque muy por debajo de lo que fue el pico de este territorio. Actualmente, este departamento sigue siendo el más golpeado por la segunda ola de COVID-19.  

También con descensos leves, se encuentran Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Por su parte, San Pedro presenta un aumento ligero, principalmente en el Norte, en San Pedro del Ycuamandiyú y Santa Rosa del Aguaray, al igual que Concepción y Canindeyú. 

En el eje Chaco, hay un descenso importante en Presidente Hayes, pero Boquerón volvió a tener un leve aumento, pero que significa mucho para esa región.

Cabe mencionar que, en los últimos 14 días, se han registrado casos de COVID-19 en 239 de 259 distritos, lo que corresponde al 92% del total país. En cuanto al nivel 4 de transmisión comunitaria, hay 73 distritos en este nivel, que corresponde al 28% del territorio nacional, “lo ideal es no tener ninguno con nivel 4”, indicó Guillermo Sequera.

Las regiones sanitarias que cuentan con la mayor parte de su territorio en nivel 4 son Central, Capital y Misiones. Para conocer la situación por región o distrito, se debe ingresar al mapa de riesgo, en el siguiente link: https://bit.ly/3wpH6G8