(Audio) Posible comisión de hecho punible, obstrucción a la investigación penal y hurto de documentos en Rectorado de la UNA

1219

 

Un equipo fiscal ingresó esta mañana al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, encontrando a dos funcionarias, aparentemente, estaban escondidas en el sitio desde anoche. Las mismas fueron retenidas y sacadas en medio del repudio y  abucheo de los estudiantes apostados en el lugar.

El fiscal Cristian Ortíz, en comunicación con Radio Nacional, señaló que desde su incorporación al caso, a partir de las 4 de la mañana, existirían sospechas de comisión de hecho punible, incluidos en los artículos 292 y 293 de obstrucción a la investigación penal y hurto de documentos.

En estos momentos, se necesitaría de mas tiempo para cotejar todo lo colectado, y lo que consta en acta, conversar con el resto del equipo fiscal, que se halla investigando el hecho en cuestión y  estar de acuerdo en la tipificación, y actos procesales a realizar en el menor tiempo posible, dijo.

En cuanto a la cantidad de personas que pudiera estar involucrada en este hecho, el mismo refirió que  existen tres personas de sexo femenino, funcionarias del rectorado de talentos humanos, para deslindar los diferentes grados de participación.

Agregó que mas allá de la euforia de los alumnos y  las ansias de la ciudadanía, las investigaciones del Ministerio Público se basan en los principios rectores del código procesal y penal, direccionando la investigación en esta causa.

Tras seguir su proceso se podrá llegar a un grado de certeza para poder sostener alguna acusación, aclaró, al tiempo de resaltar, que la gravedad de este tipo de delito imputable se calificaría como de acción penal pública y de comprobarse el hurto de documentos y la obstrucción a la investigación penal, partiendo de que son penas graves, serían carcelables.