Portugal detecta sus dos primeros casos de coronavirus

594

BARCELONA (Sputnik) — Portugal registró sus primeros casos de coronavirus en dos pacientes con vinculaciones con Italia y España que están ingresados en la ciudad de Oporto, al norte del país.

El primer paciente, que se encuentra estable, tiene 60 años y su contagio tiene vínculos epidemiológicos con el norte de Italia, de donde regresó recientemente.

El hombre está ingresado en el Hospital de Santo Antonio de Oporto y comenzó a presentar síntomas el pasado 29 de febrero.El segundo contagio, también estable y pendiente de un segundo examen, se da en un paciente que tiene conexiones en la ciudad de Valencia, en España, donde en los últimos días se confirmaron 15 casos.

Se trata de un hombre de 33 años que está ingresado en el Hospital de Sao Joao, de la misma ciudad.

La ministra expuso una serie de recomendaciones para todas las personas que regresen de las zonas más afectadas por la epidemia, que incluyen contactar con los servicios sanitarios en caso de presentar síntomas y vigilar su salud tras llegar de viaje.

El Ministerio de Sanidad portugués hará un seguimiento activo a todos los contactos de los dos primeros casos confirmados, pero por ahora no plantea activar medidas de seguridad que afecten a la población.

«Las autoridades regionales de salud están trabajando para identificar y evaluar los grados de riesgo y exposición. Lo que se hará es determinar las medidas que sean proporcionales al grado de riesgo identificado», indicó la ministra.

Además, la Comisión Europea subió este 2 de marzo a 38 el número de fallecidos por el coronavirus en 18 de los 27 países que conforman la Unión Europea.

«El balance para esta mañana es de 38 muertos en 18 países de la UE», dijo la comisaria de Salud del bloque comunitario, Stella Kyriakides, al comparecer ante la prensa.

La alta funcionaria informó también que los contagios confirmados aumentaron a 2.100 casos.

Italia es el principal foco del coronavirus en la Unión Europea con 34 muertos y casi 1.700 contagiados.

El Gobierno italiano ha empezado a tomar medidas drásticas y prohibió a la población abandonar 11 municipios de Lombardía y un municipio de Véneto, donde cerraron escuelas y museos.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, agregó que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió este 2 de marzo que el riesgo de contagio es alto en la Unión Europea.

Fuente: Agencia Sputnik.