Polonia propone incluir la danza polonesa en lista del patrimonio inmaterial de la humanidad

310

VARSOVIA, — La Unesco podría incluir la danza polaca polonesa en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, informó en una rueda de prensa la directora del ballet Cracovia Danza, Romana Agnel.

La directora de la agrupación artística señaló que la iniciativa de incluir ese baile en la lista persigue la promoción de esa danza y el deseo de conservar las tradiciones de Polonia, agregando que la preparación de la solicitud para la comisión polaca de patrimonio inmaterial ya se encuentra en la etapa final.

«Tenemos que recopilar y, en cierto sentido, coordinar todos los eventos que ya existen. Y, como sabemos, tenemos muchos, porque en cada ciudad, en cada lugar de Polonia existe de una forma muy activa la danza polonesa. Hay varias prácticas de polonesa en las celebraciones urbanas, está presente en varios eventos», dijo Agnel.

Según la jefa del grupo de ballet polaco, la tarea de los activistas consiste en documentar esos hechos y presentarlos ante un consejo especial.

«El consejo, que se reunirá a finales de febrero, decidirá si se podrá presentar esa documentación ante la comisión internacional», precisó, agregando que, posiblemente, la decisión final sobre la inclusión de la danza en la lista del patrimonio inmaterial se tomará a finales de 2022.

La polonesa es la danza más antigua y noble entre los bailes nacionales polacos, y llegó a ser muy popular en toda Europa.

Compositores como Georg Philip Telemann, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Peter Schubert, Hans Jorgensen y Carl Maria von Weber escribieron polonesas, pero fue Frederic Chopin quien fijó el modelo de ese tipo de pieza musical.