Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley del Presupuesto 2021 ante el Congreso Nacional

518

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, anunció que el anteproyecto del Presupuesto de Gastos de la Nación 2021, que presentan hoy ante el Congreso Nacional, es austero y ajustado a la capacidad de recaudación y que no afectará a los principales programas de Gobierno, los legisladores comienzan con el proceso de revisión dentro del Parlamento del PGN.

“Como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, los Ministerios que tienen a su cargo las fuerzas públicas y las inversiones públicas, son dinamizadores de la economía, más todavía en esta coyuntura. Ese fue el gran trabajo que estuvimos haciendo para tratar de ajustar el presupuesto a los números que estamos previendo”.

Aseguró que el PGN, priorizará los programas sociales como Adultos Mayores, Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, además de los que cuentan el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y el INDI para garantizar estos recursos, el Gobierno realizó una reingeniería financiera con recursos provenientes de Itaipú y Yacyretá.

El incremento del salario de los docentes no está incluido en el presupuesto para el próximo año, pero si se generan los recursos, mejorando las recaudaciones, será el primer compromiso que se cumplirá en la segunda mitad del año en el último trimestre. De acuerdo a la proyección son 300 millones de dólares menos que el 2020, si se observan sólo los recursos del tesoro, es USD 150.000.000 menos.

Explicó que si se logra mejorar la recaudación, la Ley del Presupuesto establece que el aumento a los maestros se realice vía decreto presidencial para agilizar el proceso, sin la modificación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En cuanto al sector público, se prevé el pago de salarios por las horas trabajadas, si se requiera que trabajen más horas de las normales, instó a las autoridades de las instituciones públicas optimizar al máximo el tiempo de los funcionarios del Estado para generar el alivio financiero.