Personal contratado por Itaipú recibe capacitación para fortalecer laboratorio de biología molecular en Alto Paraná

537

En el marco de las acciones del comité interinstitucional creado para enfrentar al COVID-19 en Alto Paraná, técnicos y auxiliares contratados por Itaipú para cumplir funciones en el Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en Minga Guazú, participaron de un taller de bioseguridad, de modo a integrarse rápidamente al plantel de profesionales que ya presta servicios en el lugar.

Se trata de tres técnicos de laboratorio, dos limpiadoras y dos auxiliares administrativos, quienes se sumaron a los 16 profesionales que conforman el plantel de especialistas que tiene a su cargo las pruebas de detección del COVID-19 en la región. Cabe destacar que para los próximos días se prevé la provisión de 10.000 kits comprometidos para la realización de hisopados en el referido laboratorio, iniciativa que también cuenta con el financiamiento de la Binacional.

Bioseguridad, limpieza de superficies, eliminación de desechos patológicos, fueron algunos de los puntos desarrollados durante el taller que duró dos días. Asimismo, se dio a conocer las tareas que realizarán los técnicos en laboratorio, como la toma de muestra del equipo de epidemiología, la preparación de materiales y esterilización de basuras patológicas.

Esta acción forma parte de los tres puntos considerados prioritarios por el Ministerio de Salud Pública para el Alto Paraná, y establecidos por el comité interinstitucional; entre los que se destacan, además del refuerzo del plantel del laboratorio en mención, la reciente contratación de 44 paramédicos y 17 conductores para fortalecer el traslado de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

De esta manera, ITAIPU va sumando esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria en el décimo departamento, atendiendo que, además de otros aportes, destina un total de G 3.700 millones como refuerzo para concretar las acciones urgentes, establecidas por el comité interinstitucional.

Este grupo de trabajo está compuesto por representantes de la Binacional, el Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social, Gobernación del Alto Paraná y la Fundación Tesãi, con el acompañamiento constante de legisladores departamentales y nacionales.