Paraguay y ONU renuevan cooperación para el desarrollo sostenible

1119

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) suscribió un nuevo acuerdo marco de cooperación para el desarrollo sostenible con las Naciones Unidas para el periodo 2020-2014. La firma de convenio se realizó este lunes 17 de febrero en la sede de la Cancillería Nacional.

El mismo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira y el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja.

En este nuevo acuerdo se identifican áreas prioritarias nacionales en concordancia con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS).

Se trata de un documento referencial que establece los objetivos y el enfoque estratégico de las acciones de cooperación que llevarán a cabo en el país las agencias y organismos especializados en el periodo 2020-2024.

El titular de la STP, Pereira Olmedo, manifestó que este convenio renueva el compromiso institucional de la STP para poder consolidar aún más el Plan Nacional de Desarrollo, que en este preciso momento está en su etapa de culminación.

Este documento es el resultado de un trabajo de largo aliento, de consultas plurales, articulado entre la Oficina Residente de la ONU, las respectivas agencias y las instituciones nacionales, en coordinación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores como responsable de la ejecución de la política exterior y con la Secretaría Técnica de Planificación como ente rector de la planificación nacional.

“Ayudará a medir, de manera conjunta y transparente, el impacto de la labor que desarrolla las Naciones Unidas Paraguay en colaboración con el Gobierno paraguayo en apoyo a los compromisos asumidos por Paraguay para el logro de la Agenda 2030”, expresó el Mario Samaja, coordinador de ONU Paraguay.

EL documento identifica las alianzas estratégicas claves con actores que, desde los sectores académicos y privados, y las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y otros, según sus respectivos mandatos y de manera coordinada, contribuirán a la consecución de los resultados enunciados.

Por su parte, el canciller nacional, Antonio Rivas, sostuvo que es un acuerdo que permitirá al Paraguay trabajar de manera conjunta con las agencias de la ONU para acelerar el cumplimiento de los ODS en áreas estratégicas como el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico inclusivo y fortalecimiento institucional democrático.