Paraguay supera récord de trasplantes de médula ósea durante la pandemia

852
Trasplante de médula ósea
Paraguay marca récord en trasplante de médula ósea

 

 

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – INAT registró un total de 25 trasplantes de médula ósea en el año 2020, mediante un trabajo coordinado entre varios sectores.

En el 2020, la cantidad de trasplantes realizados en el mundo cayó sustancialmente, sin embargo, en nuestro país se ha superado el récord en relación al año anterior (2019), que registró 24 trasplantes de médula ósea.

«Se mantuvo un promedio importante, mediante convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS)y el Ministerio de Salud, porque el  tratamiento es costoso, ronda los 400 millones de Gs., destacó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

El Dr. Melgarejo explicó que se usa la propia médula osea, de parientes, también se consigue de donantes del exterior, como el caso de un niño de 3 años, cuyo trasplante se realizó en el Hospital Garrahan de la Argentina, con médula conseguida de Alemania y una intervención quirúrgica a un costo de 36 mil dólares. Esto se registró antes de fin de año y el niño evoluciona favorablemente.

Si bien el número de trasplantes reportados aún se encuentra lejos del objetivo que se tiene como país, cada una de las intervenciones realizadas ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los profesionales implicados, dada la situación epidemiológica, que aumenta la complejidad de los procedimientos.

 

Redacción: Héctor Velázquez