Paraguay registró un aumento importante en exportación de carne durante primer semestre de 2020

526

José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que durante el primer semestre del año, el aumento importante en la exportación de carne, todo el sector pecuario logró 612 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2019, US$ 566 millones, se incrementó un 8 %, unos 60.000.000 más se logró durante el 2020.

Aseveró que “si analizamos solamente el rubro carne bovina, tiene peso ponderado mayor dentro de toda la categoría de exportación de productos pecuarios, se llegó a 492 millones de dólares, solamente carne bovina, eso representa un aumento del 11 % en volumen y una diferencia a favor de 12 %, versus el año anterior”.

Resaltó que de enero a junio, se exportaron 120 mil toneladas de carne y si se observa todo el conjunto como carnes bovina, porcina y los demás rubros, se alcanzó 229 mil toneladas, las cifras serían otras si no costaba tanto la apertura y en marzo fue un mes bastante complicado.

Aseguró que la perspectiva para este año es mantener los números entre el 5 y 7 % más que la misma época del año pasado, llegando USD 1250 millones de exportación de origen animal con un importante incremento.

Afirmó que Chile es el principal mercado de la carne paraguaya, el 90 % de la exportación que realizó este fue de Paraguay, por lo general entre el 40 y 50 % suele adquirir, Rusia que se está reponiendo, aguardan que compre más carne paraguaya con Israel y Taiwán se trabaja muy bien, el objetivo era llegar a 24 mil toneladas y se llevan a cabo las labores para lograrlo.