Paraguay recibe antídotos contra picaduras de escorpiones

205

Paraguay recibió lotes de antídotos contra picaduras de escorpiones, confirmó este viernes la directora general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, doctora Patricia Luraghi. 

Mencionó que nuestro país ha recibido antídotos, a través de la cooperación establecida en el MERCOSUR. Recordó que el último lote llegó el pasado 28 de septiembre y ya se encuentra en la farmacia del Instituto de Medicina Tropical.

Seguidamente, la profesional médica del MSPYBS, explicó que los antídotos, son esenciales para el tratamiento en caso de picaduras de escorpiones venenosos. Agregó que son biológicos de fabricación en laboratorios de alto nivel de seguridad y complejidad.

Afirmó, que el Paraguay, junto a Chile y Uruguay, no cuenta con laboratorios de este tipo para su producción. Por ello, resulta clave la cooperación de Brasil y Argentina, que tiene similitud en la fauna de arácnidos y escorpiones.

Por otro lado, destacó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, exhorta a la población en general a la prevención en esta temporada de calor, cuando los casos de picaduras son más frecuentes. Añadió, que el 80% de los casos se dan en Asunción y en el departamento Central.
Finalmente, resaltó que no todos los pacientes requieren del suero, porque su suministro se basa en protocolos establecidos por toxicólogos e infectólogos.