(Audio) Paraguay implementará nuevo sistema de hemovigilancia Paraguay implementará nuevo sistema de hemovigilancia

942

La Directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, Dra. Elsi Vargas en comunicación con Radio Nacional, afirmó que se implementará en Paraguay, nuevo sistema de hemovigilancia, lo cual mejorará la calidad de la sangre para que la transfusión sea segura.

“La hemovigilancia es una estrategia que el Programa Nacional de Sangre que es dependiente del Ministerio de Salud, se encuentra abocado a un desarrollo con un plan de hemovigilancia, esto es todo a nivel nacional para lo cual contamos con el apoyo de la oficina regional de la OPS con la asesoría de la la asesora de la parte de vigilancia de todo lo que es sangre a nivel regional de la OPS”, señaló la galena.

Agregó, que el sistema consistirá en recabar los datos que servirá para desarrollar nuevas tecnologías, insumos y equipos en cuanto a la calidad de la sangre. Manifestó además, que ese sistema se implementó en Canadá.

La doctora, aseveró que mañana tendrán una reunión con los directores generales, en donde se definirá el plan piloto para utilizar ese modelo y una vez que se apruebe, entrará en vigencia.

Finalmente, destacó que Paraguay cuenta con la tecnología para realizar los procedimientos en todos los bancos de sangre.