Paraguay firma memorándum de entendimiento sobre cooperación con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

774

La directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, informó este lunes que Paraguay firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de España, lo cual va a permitir facilitar el registro de marcas paraguayas en España y las marcas de empresas españolas en el Paraguay.

“Este memorandum va a permitir capacitar a los funcionarios de Dinapi en las oficinas españolas de patentes y marcas, y representa además una entrada a la Unión Europea”, destacó Stanley en conferencia de prensa luego de su audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes

Stanley destacó que estos acuerdos ayudan a mejorar los tiempos de concesión de patentes, materia en el que Paraguay tiene un déficit por falta de funcionarios capacitados. “Si conseguimos reducir los tiempos de concesión de una marca vamos a facilitar el promedio que nosotros tardamos en conceder una marca que es de 1 año a 1 año y medio. El promedio de una marca concedida en España es de 4 a 6 meses”, dijo.

Señaló que Paraguay tiene apenas 3 examinadores de patentes cuando lo ideal sería contar con 15, por lo que este convenio con España permitirá hacer examenes colaborativos en el cual los examinadores de patentes españoles ayuden por volúmen a hacer el examen.

Acuerdos similares a este se tienen firmados con Corea, Estados Unidos, Chile y México. Además se tiene pensado firmar un convenio con Brasil para generar oficinas conjuntas en la zona de frontera, informó Stanley.

A nivel interno, la Dinapi tiee vigente un convenio con el Ministerio de Educació y Cultura y en el centro de capacitación docente, mediante el cual se ha logrado la capacitación de más de 2.000 docetes para que los estudiantes entiendan a través de ellos la importancia de la propiedad intelectual.

“Paraguay es un país que puede crear y producir mucho sin necesidad de falsificar absolutamente nada. Ahora después de 10 años se están concediendo patentes y están por salir ocho patentes más y eso es por la escacez de personal que tenemos”, dijo.

Stanley mencionó que también se tiene una idea para realizar convenios con las universidades paraguayas para que ellas sean las encargadas de hacer examenes de patentes. “Eso hoy no podemos hacer porque la ley de patente no nos permite”, lamentó.

En la reunión con el presidente Cartes de este lunes, Stanley también informó sobre la conformación del Centro Nacional de Coordinación de la Formalización Económica, abocado al combate a la piratería y la informalidad, que está a cargo de la secretaría privada de la Presidencia de la Reppublcia en coordinación con la Dinapi.

“Esto es en prosecusión del acuerdo firmado con Estados Unidos que permitió a Paraguay salir de la lista negra de piratería este año”, dijo Staley al mencionar que para mantenerse fuera de esta lista, el país está generando más controles en sus puertos de entrada y capacitando a la gente en materia de propiedad intelectual.