Paraguay consolida recuperación económica desde agosto

528

El viceministro de Tributación, Óscar Orué en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que la economía impactada durante la pandemia, se fue recuperando a partir de junio, mejoró en julio y se consolidó más en agosto, lo cual fue confirmado por el IMAEP, el indicador que mide la economía, presentado en el informe del Banco Central del Paraguay.

“Sabemos que hay sectores que siguen golpeados por las limitaciones que tenemos, es esa recaudación paulatina de la economía y que lo vemos reflejado en la recaudación principalmente y posteriormente en las empresas, vimos dinamismo en el sector de las telecomunicaciones y en el sector agrícola y pecuario y otro tipo de bienes y servicios”.

Destacó que en la primera quincena de setiembre se recaudó 1.2 billones de guaraníes y el año pasado durante el mes, la recaudación fue de G. 1.5 billones para lograr igualar la del 2019 faltan G. 300 mil millones y esa es la meta de la SET con los 4 vencimientos que quedan. Si obtienen esa recaudación será la mejor que se produjo durante el año.

Resaltó que la suscripción entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil para la reapertura gradual de la frontera es muy importante para el movimiento económicos de los comercios fronterizos.

En cuanto al déficit fiscal que mejoró con las recaudaciones, cerrará en un 9 % negativo, si continúan los mismos niveles de recaudación hasta fin de mes, se comenzó en un 24 % negativo y se reactiva la economía paulatinamente.