Paraguay celebra el Día Mundial de la Agricultura como exitoso exportador de productos agrícolas

1974

El ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo, Moisés Bertoni en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que en el Día Mundial de la Agricultura, que es la principal actividad económica del país. Entre la agricultura y los servicios conexos suman el 60 % del Producto Interno Bruto, entre la soja y la carne, que son los principales productos, ambos alcanzan el sesenta por ciento de las exportaciones y da trabajo a 1 millón de personas en Paraguay.

“Nuestro país es un país exitoso como productor, exportador de productos derivados de la agricultura, no sólo trabajamos para satisfacer nuestras demandas y generar recursos para el país, sino alimentar al mundo con productos sanos y frescos, producidos por el agricultor paraguayo”.

Paraguay ocupa en el mundo, el primer lugar como exportador de azúcar orgánico, el cuarto como productor y exportador de soja, en cuanto al maíz se posiciona en sexto lugar, el único país tropical que exporta trigo.

Mencionó otros rubros que no se posicionan en un sitial tan importante, son el arroz, que el país está creciendo y el sésamo, que es producido por pequeños productores. La banana se ubica internacionalmente en un puesto muy importante, que produce un grupo de productores de Tembiaporã, Cordillera y de San Pedro, que exportan a Buenos Aires, generando más de 10 millones de dólares al año y que se proyecta que crecerá aún más.

Para abastecer el mercado interno, se encuentran los productos frutihortícolas, que apoya el Gobierno para depender en menor cantidad de las importaciones en el rubro.

Los productos de origen animal ocupan un lugar, el producto estrella que es la carne bovina, los animales menores como la oveja se posicionan y espera que en poco tiempo, haya productos para exportar. La producción que continúa creciendo es la avícola en volumen y en calidad, trabajan para la apertura de más mercados, que cuentan con exportaciones puntuales.

En cuanto a la exportación de carne porcina, Paraguay cuenta con industrias muy modernas, que cumplirán con los requisitos de cualquier mercado, anunció que esta semana trabajan para enviar el producto en el exterior.
Afirmó que el Gobierno debe crear más incentivos para que los productores rurales sigan trabajando en el campo, mejorando su tecnología, la calidad de la producción y comenzar a trabajar en la agroindustria para generar el valor agregado en algunos productos.