Paraguay aboga por un sistema multilateral de salud inclusivo

142

Duranta la 77ª Sesión Plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud, la ministra María Teresa Barán, abogó por un sistema multilateral de salud inclusivo. Además, exhortó a enfrentar los enormes desafíos sanitarios y a trabajar juntos para hacer realidad el lema de esta año: «Todos por la salud, salud para todos».

También, la ministra Barán, destacó que la soberanía de los países debe ser respetada y que cualquier documento a ser debatido en la Asamblea debe reflejar este principio fundamental. La petición de inclusión de Taiwán se da en el contexto del reconocimiento a su valiosa contribución en el campo de la salud y su compromiso con la cooperación internacional, especialmente en la lucha contra la pandemia del coronavirus y en la asistencia ante otras emergencias y crisis sanitarias.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria, resaltó la necesidad de un sistema de salud donde las experiencias de todos los países sean consideradas, sin tener en cuenta consideraciones políticas o geográficas. Con apoyo de Taiwán, Paraguay está apostando por la salud digital a través del sistema HIS (Sistema de Información de Salud), que automatiza la atención al paciente y mejora significativamente la calidad de estos procesos, beneficiando a profesionales de la salud y la alta gerencia.