OSN brindará homenaje a BEETHOVEN en inicio de temporada

451

La Sinfónica Nacional (OSN) iniciará su Temporada 2020 este martes 10 de marzo,  a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi – Asunción), ocasión en que brindará un homenaje por los doscientos cincuenta años del nacimiento del célebre compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

En esta oportunidad, bajo la dirección del maestro Willian Aguayo, interpretará su Concierto para piano Nº. 5, “Emperador”, con el reconocido pianista coreano David Lee como solista, y la Sinfonía Nº. 1, también perteneciente a Beethoven.

Las entradas tendrán un costo de Gs. 30.000  y podrán ser adquiridas en la boletería del  Teatro Municipal.

 SOBRE LOS ARTISTAS

                                    

DAVID SUK WOO LEE

(Solista de piano)

 

David Lee nació en An-Yang el 11 de noviembre de 1987. Allí, comenzó sus estudios de piano a los 10 años. A los 12 años vino a Paraguay. Siguió sus estudios de piano con el Prof. Luis Miranda; luego, ingresó en el Instituto Artístico Musical “Mimby”, bajo la orientación de las Profesoras Edith Monte de Altamirano y Blanca Galeano de Barrios, culminando el Profesorado Superior de Piano y Lenguaje Musical con meritos excepcionales.

Las clases de perfeccionamiento, las realizó con el Maestro francés Pierre Blanchard.

Su primer Concierto de Gala se desarrolló en 2006,  ocasión en que interpretó varias obras de famosos compositores orientales, tres de ellas pertenecían a su compositor favorito, Frederic Chopin, y el Concierto de “Piano N°. 21 K.V 467, de W. Amadeus Mozart; todo acompañado por la Orquesta Paraguaya de Salón, dirigida por el Maestro Miguel Ángel Echeverría.

Su segundo Concierto de Gala fue en 2008, en la que ejecutó otras tres obras de Frederic Chopin: Berceuse op.57, Scherzo N.2 op.31 y su “Concierto para Piano, No. 1 op.11 “, con la Orquesta de UniNorte, bajo la Dirección del Maestro Diego Sanchez Haase.

Participó, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), en  la presentación del ballet “Madame Lynch”, de Daniel y Nancy Luzco (2011);  también con la misma orquesta interpretó la obra de Gustav Holst titulada “Los Planetas”, bajo la dirección del Maestro norteamericano  Mathew George.

Actualmente continúa perfeccionándose y brindando conciertos con la agrupaciones más prestigiosas del país.

 

MAESTRO WILLIAN AGUAYO

Director de Orquesta

 

Inició sus estudios musicales en el conservatorio “Agustín Barrios”, de Caacupé, con la guitarra clásica. Tomó clases de violín y viola dentro del proyecto Sonidos de la Tierra,  con Profesor Miguel Ángel Echeverría. Estudió Armonía y Composición con los Maestros José Luis Miranda (Paraguay) y Ángela Chae (Corea).Se formó en  Dirección Orquestal los con los Maestros: Miguel Ángel Gilardi (Argentina), León Burke (USA), Luigi Pistore (Italia), Dominique Fanal (Francia), Christian Birnbaum (Austria), Osvaldo Ferreira (Portugal).

Adquirió experiencia con el Maestro Luis Szarán y estando al frente de agrupaciones como: Orquesta de Cámara de Caacupé, Orquesta de la Facultad de Bellas Artes de Ciudad del Este, Orquesta Juvenil de Asunción y Orquesta de Cuerdas de Formosa (Argentina).

En Paraguay fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA); regularmente dirige la Mega Orquesta de Sonidos de la Tierra. Con la Orquesta H2O, realizó giras y presentaciones en Suiza, Francia, Colombia, EE.UU., Chile y Corea.

Fue declarado joven destacado de la Ciudad de Caacupé (2012). Además, es Embajador Turístico de Paraguay, por la SENATUR, y  Artista para la Paz de la UNESCO.

Actualmente es Director de la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), de H2O Sonidos de la Tierra y la Orquesta Filarmónica de Caacupé. También es miembro del Consejo de la Juventud del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas y Asistente de Dirección de la OSN desde el 2017.