Organizan primer astrocampamento urbano en espacio TatakuaLab

293

En el marco de la exposición «Superbacterias: la batalla de nuestras vidas», el espacio TatakuaLab, del Museo de Ciencias (MuCi), trae una innovación: el primer evento que combina astronomía con actividades de campamento en la ciudad.

Se trata del Astro Camp, previsto para este sábado 23 de septiembre, desde las 18:00, en el bosque interno del complejo Textilia, sitio avenida General Santos N° 1030. Otras propuestas del MuCi son la Noche de observación de astros y el taller Bordando bacterias.

El espacio TatakuaLab, del Museo de Ciencias (MuCi), ubicado en el complejo Textilia, habilitó en septiembre la muestra “Superbacterias: La batalla de nuestras vidas”. La exhibición, que aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales, se prolonga hasta diciembre e incluye distintas actividades temáticas de distintas áreas de la ciencia.

Uno de los principales atractivos es el astrocampamento urbano Astro Camp, previsto para este sábado 23 de septiembre, a las 18:00. Los participantes podrán ubicar y observar los astros en el cielo con ayuda de expertos y del MuCiTron, un enorme telescopio profesional. También aprenderán a tomar fotos de la Luna y otros cuerpos celestes con el celular, y aplicarán técnicas de nudos esenciales para acampar. Ya entrada la noche, escucharán cuentos de ciencias para adultos, cantarán canciones y compartirán momentos únicos alrededor de una fogata. A la mañana siguiente, durante los primeros minutos del amanecer, podrán hacer avistaje de aves.

Esta actividad especial es exclusiva para adultos y la información de entradas está disponible en el instagram de MuCi @muci_py para los interesados de la astronomía.

Observar astros y bordar bacterias

Además del campamento, el MuCi ofrecerá la Noche de observación de astros, este viernes 22 de septiembre, de 18:00 a 21:00. En esta ocasión, nuevamente con el MuCiTron, se podrán observar la Luna y Saturno.

Ese mismo día, de 15:00 a 21:00, Laura Acosta, del staff del MuCi, guiará el taller Bordando bacterias, en el cual los participantes podrán tejer, moldear y crear sus propias bacterias, de la forma y el color que quieran. Al mismo tiempo, los mediadores presentes conversarán sobre la importancia de estas diminutas criaturas en la ciencia y la vida cotidiana.

Entre las actividades fijas, cada miércoles, «Superbacterias: la batalla de nuestras vidas» ofrece el Experimiércoles, una jornada para observar y realizar experimentos con bacterias con la guía de mediadores.

Estas últimas tres actividades son para todo público y están incluidas con las entradas a la exhibición de “Superbacterias”, que se pueden adquirir en muci.org/entradas.

Visitas del público y estudiantiles

La muestra de las superbacterias está habilitada al público de 10:00 a 17:00, los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00, los viernes; y de 10:00 a 20:00, los sábados y domingos.

Los grupos y colegios que deseen visitar la exposición deben completar un formulario (muci.org/producto/reservas/), especificar el día y horario de visita, la cantidad de personas que asistirán y el nombre del responsable encargado y de la institución. En el caso de los grupos escolares, los docentes y padres acompañantes no abonan entrada. Para cualquier consulta, escribir a vanessa@muci.org o escuelas@muci.org.

Sobre la exposición

“Superbacterias: La batalla de nuestras vidas” fue creada a partir de la muestra original del Museo de Ciencias de Londres y tiene como fin enseñar sobre las bacterias, su proceso evolutivo, cómo han generado resistencia a los antibióticos y cómo la industria farmacéutica, médicos e investigadores están trabajando en conjunto para hacer frente a esta situación. “Las superbacterias generan 700 000 muertes al año y, para el 2050, podría subir a 10 millones [GM1] de muertes de personas”, advierte Paola Martínez, directora del MuCi.

La muestra busca sensibilizar sobre los daños causados por la automedicación desmesurada de antibióticos. “También se verán casos de investigadores paraguayos que están buscando soluciones y alternativas para generar nuevos antibióticos a partir de investigaciones de macrohongos”, agrega Martínez.

Una de esas investigaciones es el estudio del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la dosis necesaria para tratar la tuberculosis a partir de bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos.

Sobre el MuCi

El MuCi es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear un futuro mejor para el país. Será (una vez abiertas sus puertas) uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

El espacio Tatakua Lab del MuCi es un lugar para hacer prototipos, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a los visitantes, mostrando que todos pueden crear el futuro con sus propias manos.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.