Organizan Festa in Piazza para conmemorar 78 aniversario de la República de Italia

192

La Plaza Italia será escenario de la Festa in Piazza (Fiesta en la Plaza), un evento cultural de música, cultura y gastronomía italianas, que se realizará este domingo 02 de junio de 11:00 a 18:30 horas, para conmemorar el 78 aniversario de la República de Italia.

La entrada al evento es libre y gratuita. La organización invita a donar alimentos no perecederos que serán destinados a fundaciones que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad.  La actividad es responsabilidad de la Embajada de Italia en Paraguay, la Sociedad Dante Alighieri, la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya y el COM.IT.ES. Paraguay, en colaboración con la Municipalidad de Asunción y su departamento de Cultura y Turismo.

Este encuentro se ha convertido en una tradición anual que reúne a miles de personas en torno a la cultura italiana, reflejando un  espíritu de generosidad y comunidad.  Tras el éxito de la edición anterior, con una asistencia aproximada de 10 000 personas, la Festa in Piazza regresa.  Este año, el evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, reconociendo su importancia en la promoción del turismo y la cultura en Paraguay.

La gastronomía italiana será la estrella del evento, con una selección de platos tradicionales, desde pizzas y pastas hasta helados y vinos, de reconocidos restaurantes y asociaciones italianas en Paraguay, en más de 40 stands, ofreciendo además obras artísticas y un sinfín de productos italianos.

El programa del día incluye una amplia variedad de actividades para todas las edades; con más de 20 números artísticos que van desde presentaciones de artistas musicales hasta bailes tradicionales. Se destaca la visita, desde Toscana, de Los Sbandieratori di Sansepolcro, que representan una de las más antiguas y coloridas tradiciones italianas, “el juego de las banderas”, tradición que tiene su origen en el Medioevo (naciendo como un ejercicio militar, ya que los abanderados “sbandieratori” eran militares que debían saber defender la bandera) y alcanza su máximo esplendor en el Renacimiento, cuando se convierte en un espectáculo.

José Zanotti Cavazzoni, presidente del COM.IT.ES. Paraguay, destacó: «El objetivo de la Festa in Piazza es celebrar nuestra rica cultura italiana y promover la solidaridad entre la comunidad, mientras nos reunimos para conmemorar el 78° aniversario de la Fiesta de la República Italiana. Es un honor para nosotros recibir el apoyo de tantas instituciones y empresas para hacer de este evento una realidad”.

Programa

La fiesta iniciará a las 11:00 con un desfile de bandalisas de la Scuola Dante Alighieri y del colegio italiano subvencionado Santo Tomás de Pilar, además del Sbandieratori di Sansepolcro, que regresan a Paraguay por segunda vez, después de 10 años, gracias al apoyo de la Embajada de Italia, con 16 artistas que danzan al ritmo de tambores y clarinetes, simulando luchas medievales; show de acrobacias y malabares con banderas que crean un verdadero espectáculo visual.

El acto protocolar se desarrollará a las 12:00 e incluirá la entonación de los himnos paraguayo e italiano a cargo de la Banda de Músicos de la Scuola Dante Alighieri y las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades, finalizando con el espectáculo artístico de Sbandieratori di Sansepolcro.

El momento artístico general tendrá apertura a las 13:00 horas con la presentación de la Banda de músicos de la Scuola Dante Alighieri, así como del colegio italiano subvencionado Santo Tomás de Pilar y cocina en vivo con el chef Víctor Sacco Manchini, que ofrecerá al público un spaghetti com salsa putanesca. Asimismo se podrá disfrutar de una danza a cargo del 3er grado “B”  de la Scuola Dante Alighieri de Fernando de la Mora y un canto de Bianca Guerrero, de la misma sede educativa.

Se prevé además la presentación del grupo de danza “Kove”, el canto de Sofía Mendoza del Instituto Municipal de Arte (IMA); danzas tradicionales italianas, a cargo del Instituto Dante Alighieri (IDA) y la presentación del Conjunto Folclórico de la Banda de Músicos de la Policía Nacional.

Con un repertorio variado se presentará el cantante Eduardo Martínez Ruggero, seguido de la Banda de música “Rompan la vaca”, integrada por alumnos de la Scuola Dante Alighieri. Igualmente, se prevé el deleite de la danza tradicional italiana a cargo de la Scuola Dante Alighieri de Asunción, la presentación del Coro Unione Siciliana del Paraguay, del tenor italiano Gaetano Assalto, Sbandieratori di  Sansepolcro, la banda musical Andantino y danzas paraguayas a cargo de Lilia Doldan y su grupo Anga Rory, finalizando la fiesta a las 18:30 horas con Nicolas Michel en saxo y Lysys Lepez en teclado y el show de acrobacias de Sbandieratori di Sansepolcro.