Operativo antidroga fue en inmediaciones de la poligonal envolvente y no en reserva de Itaipú

418

Con relación al procedimiento antidroga realizado este lunes 6 de julio, la Itaipú Binacional aclara que el operativo en el que personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía desbarataron un laboratorio clandestino en Salto del Guairá, tuvo lugar en las inmediaciones de la franja de protección del embalse y no dentro de una reserva natural.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Senad de la Oficina Regional N° 4 de Salto del Guairá, y de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, a cargo del fiscal Vicente Rodríguez.

Conforme a los datos proporcionados por la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, Margen Derecha, la ubicación donde se desarrolló el operativo corresponde a la poligonal envolvente del embalse, cerca del río Piratey, en las inmediaciones del Aeropuerto de Salto del Guairá, no dentro de una reserva natural (ver gráfico).

La poligonal envolvente es el perímetro que define el límite de la franja de protección del embalse de Itaipú. Esta zona de conservación permanente une las ocho reservas naturales que mantiene la Entidad, las cuales son: Tatí Yupí, Pikyry, Itabo, Yvyty Rokái, Limoy, Pozuelo, Carapa y Mbaracayú.

Cabe mencionar que en las cercanías del lugar donde fue hallado el laboratorio destinado presuntamente al procesamiento de drogas, la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, junto con la ITAIPU, había procedido a la destrucción de un puerto clandestino en noviembre de 2018.

La Binacional viene implementando acciones de patrullaje y control en todas sus reservas naturales, mediante el trabajo de sus guardaparques, con la finalidad de mantener la seguridad, el cuidado y la preservación de sus bosques en procura de un desarrollo sostenible. Es por ello que se destaca este operativo de la Senad y la Fiscalía, y, al mismo tiempo, se ratifica el compromiso de continuar con acciones conjuntas y coordinadas de defensa, siendo fundamental para ello la participación y la colaboración de las instituciones de control y de la ciudadanía en general.