ONU: Bolivia, Nicaragua y Haití pueden verse afectados por suspensión de exportaciones de vacunas de AstraZeneca

449

India, que fabrica las vacunas de AstraZeneca, decidió suspender las exportaciones del biológico que hace parte de la estrategia Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Naciones Unidas alertó este miércoles que Bolivia, Nicaragua y Haití, entre otros países, pueden verse afectados por la decisión de India de suspender las exportaciones de vacunas de AstraZeneca, biológico que ha sido señalado de causar trombos.

El Instituto Serum de India fabrica vacunas de AstraZeneca que se entregan a través del mecanismo Covax, la estrategia internacional codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, está en contacto directo con el Gobierno de India “para que entienda que la iniciativa Covax tenía un acuerdo con el Instituto Serum”. Varios jefes de Estado también están haciendo llamados al Gobierno indio en este sentido, según informó la ONU en un comunicado.

“Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la nota de prensa.

El organismo multilateral precisó que Costa Rica recibió este miércoles 43.200 dosis, la primera entrega de un total de 218.400 que obtendrá de una primera cantidad comprometida. República Dominicana y Uruguay también han recibido dosis en la última semana.

Asimismo, la OPS ha anunciado que Covax comenzará a repartir dosis “limitadas” de las vacunas de Pfizer en junio y de las de Janssen también en junio y julio.

En cuanto a Venezuela, la OPS explicó que aún no se ha hecho el pago inicial necesario para acceder al mecanismo y las negociaciones continúan para “desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior”.

Una vez hagan el pago, se ofrecerán las vacunas que haya disponibles para Covax y Venezuela podrá evaluar la situación y decidir si «aceptarlas o no”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud de la OPS.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.