Obras del Tren de cercanía se iniciara en el 2022

423

Fue lo anunciado por Lauro Ramírez López, Presidente de Ferrocarriles del Paraguay, a través de Radio Nacional, al mismo tiempo de mencionar que días pasados, Fepasa y técnicos cooperantes de Corea, presentaron un estudio de factibilidad muy bueno, sólido y más completo ante la Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Hacienda, MOPC, MIC y diputados y senadores. Las obras iniciaran en el 2022.
“Están resueltos varios aspectos como el título de la franja de dominio de parte de Fepasa; la construcción de casas que concluirá este año, el traslado de beneficiarios e inmediata ejecución del Proyecto en el marco de la alianza público privada” explicó Ramírez.
Agregó que la inversión será de unos 280 a 290 millones de dólares.
El titular del ente ferrocarrilero, señaló que según estudios, el tren funcionaría desde el 2023, en el tramo de 44 kms, entre Asunción y la ciudad de Ypacarai. El llamado a licitación se hará en el segundo semestre del año y el inicio de las obras se prevé para el 2022, luego de la entrega de viviendas a unas 300 familias del área de dominio de la empresa.
La construcción de las mencionadas viviendas, están a cargo del Ministerio de Urbanismo y Hábitat, que ya tiene un avance de un 40 por ciento en el Barrio San Blas, detrás del Aeropuerto Internacional «Silvio Pettirossi», indicó el entrevistado.
“Hay mucho interés de la gente”, agregó al hablar del estudio de mercado, por el ahorro de tiempo que significará el servicio del tren de cercanía. Apuntó que diariamente hay 150 mil viajes transportando pasajeros en el tramo.
Destacó la importancia del retorno social, aunque no financiero, por lo que en diversos países del mundo hay subsidio. En el presente no existe todavía empresa interesada en explotar el servicio.
El emprendimiento dará ocupación durante la construcción a unas 20 mil personas, sentenció.

Redacción: Héctor Velázquez