(Audio) Ministro Peña: “La gran mayoría de los servicios van a seguir estando exentos”

981

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, comentó sobre la entrada en vigencia de la ley que regula el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las cooperativas. En conversación con Radio Nacional, Peña aclaró que la ley no abarca a todos las actividades cooperativas, y exhortó a miembros de cooperativas radicalizadas a conocer más sobre la ley.

 La normativa entra en vigencia desde el 1 de noviembre con la reglamentación aprobada correspondiente a la actual ley, avalada por el decreto presidencial que ordena su aplicación de acuerdo a la promulgación.

“Luego de una serie de consultas con la Conpacoop, que es la Confederación Paraguaya de Cooperativas, emitimos la resolución el viernes último y dimos a difusión el fin de semana”, dijo Peña sobre el proceso de rigor.

Según manifestaron representantes de algunas cooperativas, existen para varias la complejidad operativa en cuanto a la aplicación, aspecto que según Peña los técnicos y asesores de Hacienda y Tributación están al tanto.

Asimismo, el Ministro de Hacienda habla sobre otros puntos que figuran en la reglamentación y que disipan dudas sobre el alcance del tributo, y en ese sentido, Peña aclara que el impuesto no se aplicará a todas las actividades de las cooperativas, es decir, cuenta con una rango establecido y bien preciso en cuanto a los servicios que serán incluidos al régimen impositivo.

“La gran mayoría de los servicios van a seguir estando exentos, porque la misma ley del IVA establece esas excepciones, entonces yo creo que hay todavía mucho desconocimiento y en eso también tenemos que avanzar, en dar cada vez mayor difusión de cuál es el verdadero alcance de esta ley”, explicó Peña.

El titular de la Cartera de Estado mencionó algunos servicios que no están en el rango de alcance de la normativa, como los de salud, educación, o servicios donde la cooperativa no genera ninguna ganancia.

De igual manera, hablo del alcance en cuanto al tiempo de aplicación, es decir, todas las operaciones realizadas antes del 1 de noviembre y donde el interés ya se haya pagado en su totalidad y ya haya sido formalizada la operación, tampoco van a ser incluidas.

Por último, Peña aclaró que el trabajo conjunto para el crecimiento de las cooperativas por parte del Gobierno es un compromiso, y como prueba de eso, mencionó que tres de los cuatro pedidos que reclaman representantes radicalizados de cooperativas ya fueron cumplidos.