No hay mujeres morosas en el Crédito Agrícola de Habilitación

257

Las mujeres presentan morosidad cero y llegan al 40 por ciento de los préstamos, reveló el Pdte. del ente financiero estatal, César Cerini, en diálogo con Radio Nacional del Paraguay y más de 200 emisoras de Radio y Televisión del interior del país.
Fue al destacar el apoyo a las mujeres rurales y emprendedoras, en la jornada en que se recuerda el día de la mujer paraguaya.
Cuentan con líneas especiales de crédito porque son muy cumplidoras, muy respetuosas del compromiso; por naturaleza saben administrar para alimentar a sus hijos. Con el Crédito Agrícola de Habilitación, las mujeres tienen una oportunidad para proveer las necesidades de la familia y mejorar la economía.
El año pasado unas 20 mil mujeres accedieron a créditos, con mayor concentración en las áreas rurales. Existe rica experiencia con quienes partieron de cero con una máquina de coser y un horno, logrando salir adelante.
Este año ya fueron concedidos 30 mil millones de Gs. en créditos a nivel general. Se busca potenciar la actividad agropecuaria; a las pymes y asistir a las ciudades fronterizas con Argentina, con problemas a raíz de la pandemia, comenzando con Nanawa, Alberdi y Encarnación.
EJECUCIÓN TOTAL DEL PRESUPUESTO.
Los recursos obtenidos para la reactivación económica, los 120 millones de dólares fueron colocados en su totalidad en 40 días, así como el 100 por ciento del Presupuesto 2020.
Este año se cuenta con un presupuesto de 400 mil millones de Gs., se gestiona con el MAG un crédito del Banco Mundial por 20 millones de dólares, además de otros entes y líneas de préstamo.
La agricultura y la pequeña ganadería, se llevan el 90 por ciento de los recursos y el 10 por ciento restante las pymes. La morosidad actual es del 2,37 por ciento de los clientes, comentó el titular del C.A.H. entrevistado por la 920 AM.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.