Naciones Unidas financia curso sobre diversidad cultural

1081

La Dirección General de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llevará a cabo el 27 y 28 de octubre un curso sobre derechos étnicos en el Granados Park Hotel, con el fin de brindar a funcionarios de organizaciones nacionales y subnacionales los conocimientos para realizar el abordaje diferenciado a la población indígena, teniendo como base la interculturalidad y el conocimiento sobre las lenguas propias de los pueblos originarios.

El curso, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Plan de Acción Dipecho para América del Sur 2015-2016, versará sobre la composición de familias lingüísticas, las comunidades que cuentan con sanción y acuerdo amistoso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, finalmente, los derechos étnicos.
Entre los ejes transversales de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos (PNGRR) se destaca la perspectiva de pueblos indígenas, que contempla e incorpora aspectos vinculados a la diversidad cultural de estos pueblos en el trazado de líneas de acción con respecto a la gestión y reducción de riesgos de desastres.
Las instituciones que colaboran para la realización de este taller son la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), a través de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, el Ministerio de Justicia (MJ), a través de su Dirección General de Derechos Humanos, y el Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Derechos Étnicos.
Proyecto a largo plazo
A partir del inicio del mencionado taller, las instituciones involucradas planifican llevar adelante un programa denominado “Laboratorio Ciudadano”, consistente en la creación de espacios permanentes de información sobre interculturalidad en las organizaciones subnacionales que contengan comunidades indígenas dentro de su territorio. Con este plan se buscará mejorar las acciones llevadas a cabo desde las organizaciones hacia las comunidades Indígenas.