MOPC aclara que no cuentan con nuevas licitaciones ni obras nuevas

159

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Rodolfo Segovia, aclaró este martes que la institución a su cargo, no cuenta con nuevas licitaciones ni obras nuevas. Recordó que las licitaciones y las obras son las que ya estaban en ejecución.

Por otro lado, destacó que la ejecución de mayo es más del 40 %, además de recordar que lo permitido en proceso de transición es del 60 %.

Explicó que las licitaciones que se encuentran en proceso de evaluación o adjudicación, se iniciaron en el período 2022, principalmente con organismos internacionales que tienen cronogramas de trabajo y de ejecución.  Por lo que cada paso que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, debe contar con la venia de los mismos.

Por otro lado, afirmó que lo ideal es cerrar los procesos administrativos y que la próxima administración comience con obras al inicio de su gestión. Destacó que todo lo realizado se hizo a través de una planificación y programación de años. Reiteró que hoy no hay nada nuevo.

Recordó que hay alrededor de 30 licitaciones que iniciaron el año pasado, unas 20 se encuentran en etapa de evaluación, revaluación por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Agregó que dos de las licitaciones son las más importantes, porque se tratan de fiscalizaciones para inicio de obras que ya adjudicaron, como la Ruta PY012: Chaco’i – General Bruguez y la Ruta Bioceánica tramo 3: Mcal. Estigarribia – Pozo Hondo.

Finalmente, resaltó que la ejecución presupuestaria en el mes de mayo, llegó entre un 40 a 43%. Y que hasta agosto, no se puede utilizar más del 60% por estar en el período de transición.