MJ realiza ciclo de webinars para reflexionar sobre problemática del sistema penitenciario y reinserción social

535

El Ministerio de Justicia aprovecha la pandemia y coincidiendo con la proximidad de la conmemoración del día de la reinserción social el 24 de setiembre, realiza ciclos de webinars con la ciudadanía para concienciar sobre la problemática del sistema penitenciario y reinserción social, explicó Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Porque generalmente lo que se hacen son actividades dentro de los penales, aprovechando este año la pandemia nos dificultó muchísimo todo, quisimos abrir las puertas y aprovechar y hacer unos espacios ahora que está en auge el tema de los webinars y demás hacer un ciclo de webinar para reflexionar con toda la sociedad”.

Aseguró que la reinserción social es tarea de todos, no sólo del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial y puede lograrse y se conseguirá trabajando entre todos los ciudadanos del país.

Si todos no nos unimos para dar segundas oportunidades a las personas privadas de libertad, cuando salgan en libertad, la sociedad no será más segura con las penas para proteger a la ciudadanía. Cuando recuperen su libertad deben ser mejores personas, con herramientas y para no reincidir.

Mencionó que la idea es generar muchos espacios para acercar la realidad por la que atraviesan los internos para modificar los comentarios negativos de la gente sobre las personas privadas de libertad, pero quienes guardan reclusión en los centros penitenciarios ya pagan por el error que cometieron.

Anunció que en los siguientes webinars, que se realizarán el martes 22 de setiembre, ese día abordarán sobre las alianzas ganadores con el sector privado para que las empresas conozcan esas experiencias exitosas e incluyan la mano de obra penitenciaria para contribuir a la reinserción social y que las PPL al obtener su libertad sigan trabajando en las empresas. El miércoles 30 de setiembre realizarán otro encuentro virtual.

Resaltó que en los programas de reinserción social, le sorprendió gratamente la manera en la cual los varones con las herramientas que se les proporciona se enfocan bastante en el trabajo, sin desaprovechar la oportunidad que se les brindó.