Mitic facilitará web para autorreportar síntomas respiratorios

497

Asunción, IP.– El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dispondrá de una página web para que los ciudadanos con síntomas respiratorios puedan realizar sus autorreportes que contarán con un seguimiento de profesionales del Ministerio de Salud.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, informó este jueves las acciones que vienen desarrollando desde la institución a su cargo, en el marco del plan de contingencia contra el coronavirus, luego de su audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Tras el encuentro, Peralta Vierci, informó que están ajustando los detalles para poner a disposición de la gente una página web donde encontrarán contenidos relacionados al Covid-19. En esa plataforma los pacientes con cuadros respiratorios podrán hacer sus autorreportes y contarán con un seguimiento de profesionales de la cartera sanitaria.

“Vamos a probar este fin de semana la primera versión de la página web, donde podrá informarse y a la vez contar con un ambiente médico, a través de una comunicación con el Ministerio de Salud”, detalló.

En esa línea mencionó que una vez que un paciente cargue los datos al portal, un personal de blanco será quien responderá hasta cierto nivel las medidas que debe tomar, llegado a un grado de complejidad de síntomas, se harán otro tipo de recomendaciones.

“Parte del cuidado que estamos tomando es la correcta administración de estos datos que son de carácter confidencial y los niveles de acceso es solo de personal de un cierto nivel que lo puede administrar”, aclaró.

Sostuvo que dicha herramienta se da en el marco de la incorporación de los procesos de digitalización del Estado. “Ahora más que nunca estamos necesitando que las instituciones empiecen a incorporar procesos de digitalización en sus trámites internos y de interconexión con otras instituciones”, agregó.

Además comentó que mediante acciones conjuntas con otros entes están impulsando herramientas digitales para realizar el teletrabajo en las instituciones del Estado y de ese modo evitar la aglomeración de personas.

Sobre el punto, Peralta Vierci admitió que digitalizar todo los procesos requiere de una transformación cultural, atendiendo a que muchos paraguayos no están acostumbrados al uso de la tecnología para hacer sus reuniones o dinámicas de trabajo.

“Esto es una construcción que tenemos que hacer porque modifica nuestra cultura de trabajo, nuestras costumbres pero tenemos que hace un esfuerzo para modificar esto lo antes posible para empezar a implementar”, añadió.

Finalmente comentó que “estamos trabajando con la Dinac para monitorear a ciudadanos extranjeros que ingresan al país por el Aeropuerto, de modo a que ya puedan llenar las fichas digitales y ser monitoreadas con aplicaciones con GPS, tanto a las personas que viajaron como a su círculo de acción”.