Ministerio fortalece sistema de salud para atender demanda por Covid-19

695

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que la cartera de Salud se encuentra fortaleciendo el sistema ya que es primordial asegurar la preparación del área de terapia intensiva con los insumos específicos y los equipos de protección personal para atender a los pacientes con Covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que «lo primordial es preparar todo los equipos biomédicos para terapia» y señaló que se está trabajando en preparar al sistema de Salud «a la espera de la llegada del pico de la epidemia del coronavirus».

En ese sentido se encuentran en construcción dos hospitales de contingencia para la atención de pacientes con Covid-19, uno de ellos en el Ineram y otro en el Hospital de Itauguá.»Como serán hospitales dentro de otros hospitales que ya cuentan con médicos y enfermeras, eso nos permitirá una mayor eficiencia para poder abordar los casos», afirmó.

La capacidad de ambos centros asistenciales será de 200 camas de terapia intermedia para pacientes y 72 camas reservadas para el personal de blanco. Las obras se encuentran a cargo del Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) y al Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

El ministro igualmente anunció, este viernes, que se aumentará el volumen de testeos diarios a los efectos de que se cuente con el respaldo científico necesario y se pueda trabajar de manera coordinada. «Se está trabajando con la academia y con referentes del sector privado para así contar con las vías de atención y tratamiento mediante el protocolo establecido», refirió.

En ese sentido dijo que se cuenta con el apoyo de personal del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción que elaboran los testeos que se derivan desde la cartera de Salud y la disponibilidad del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la para realizar las pruebas del coronavirus.

Así también dijo que la cartera ha habilitado a tres laboratorios privados para la realización de las pruebas por Covid -19. Los mismos tienen el compromiso de reportar los casos positivos al Ministerio de Salud Pública.

En la semana también se han impulsados acciones con las compañías farmacéuticas nacionales e importadores para el manejo de los insumos que son vitales para la lucha contra el coronavirus.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que el gobierno nacional tiene en sus prioridades inmediatas el fortalecimiento del sistema de salud, tanto en su disponibilidad de camas de terapia intensiva e insumos, así como en dotar de los equipos de seguridad a los trabajadores de blanco, siendo este uno de los sectores más expuestos al virus, al igual que una mayor movilidad para todo el sistema sanitario.