Migraciones analiza protocolo para apertura de frontera con Brasil

537

La Directora de Migraciones, Ángeles Arriola, informó que están dadas las condiciones para una gradual apertura de frontera con el Brasil. Solamente, hay que fundamentar bien la trazabilidad de la gente trabajadora, y en base a ello conversar con las autoridades de Brasil, llevando a cabo la reapertura fronteriza, con el vecino país.

Siguió destacando que se podría dar la reapertura de la frontera con el Brasil. A propósito, ya se venía trabajando hace meses, con miras a ese objetivo. Hace poco, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, presentó el proyecto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Se va a empezar con lo que es Ciudad del Este, con una modalidad específica a ser adoptada para los compristas, con miras a una reactivación económica en esa parte del país.

Se debe tener en cuenta el vallado que hay que hacer a nivel de los comercios, y como lo dijo el Dr. Sequera, se tiene que trazar un plan especial para los que trabajan en los locales de la zona. Por ejemplo, el lugar donde duermen, o viven las personas trabajadoras debe ser muy tenido en cuenta, para elaborar una trazabilidad acorde a todas las realidades que atañen al movimiento comercial. Todo esto, se debería estructurar mejor con las autoridades locales, sean municipales o de las gobernaciones. Posteriormente, se tendrá que hablar ya con las autoridades brasileñas, como para coordinar todas las acciones a ser empleadas en esta circunstancia.

La Dirección Nacional de Migraciones es la entidad encargada de hacer los controles adecuados para verificar todo lo relacionado al movimiento de una inminente reapertura fronteriza en el este del país. El control personal, a cargo de Migraciones, es muy importante, para velar aparte de la inspección sanitaria, también vigilar el tema de seguridad ciudadana, referente a antecedentes personales, prohibición de salidas, ordenes de capturas, etcétera. Ya se coordinarán todos estos detalles con las autoridades brasileñas, antes de dar inicio a esta reapertura de frontera, destacó insistentemente, Ángeles Arriola de Migraciones.