MIC lanza Observatorio de Mercado del GLP

481

Ayer fue presentado el Observatorio de Mercado de Gas Licuado de Petróleo, una plataforma informática para información y consulta acerca del mercado nacional del GLP. La herramienta digital está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de General de Combustibles.

El titular de Combustibles, el arquitecto Luis Villalba, informó en Radio Nacional que con el observatorio podrán acceder a datos previamente recolectados, procesados, analizados y difundidos en la web. El sitio es de fácil acceso para empresas y ciudadanos, quienes verán el cruce de informaciones a nivel global, controlar el espectro real del comportamiento del mercado, prever los costos del producto y fomentar la transparencia en la gestión.

El profesional resaltó que, si bien el consumo de combustible líquido tuvo un impacto debido a la escasa movilización, el GLP incrementó su consumo durante el confinamiento. “El gas licuado de petróleo es más sensible en el mercado y afecta directamente al hogar” mencionó, al tiempo de destacar el alto nivel de los productos, siendo de primera calidad a nivel nacional y regional.

Por otro lado, destacó la labor del Gobierno junto a Cancillería para la exportación del Propano-Butano (componentes del GLP), también la reapertura de negocios con Bolivia, que había cerrado sus fronteras el año pasado y el aumento de compra de productos con la Argentina.

Añadió que cuentan con dos laboratorios móviles para el control de calidad, los cuales cuentan con equipamientos de primera y profesionales capacitados. Refirió que el Mapa Interactivo dentro de la web permitirá observar todas las estaciones de servicio.