México inició la primera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

286

Los resultados de dicha fase estarían listos para la última semana de abril.

La Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de México manifestó que el país inició la primera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

La directora de la Comisión Nacional de Ciencia, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que ya empezó la producción de los lotes para el ensayo de fase I de la vacuna Patria, la cual se llevará a cabo con unos 100 voluntarios sanos de diferentes edades.

En tanto, la fase 2 sería entre junio y julio, mientras que la fase 3 estaría realizándose entre agosto y octubre de 2020.

“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios​​​​​​​)”, señaló Álvarez-Buylla.

La funcionaria detalló que la vacuna podría aplicarse por la vía muscular o de manera nasal.

“En la creación de la vacuna Patria participan científicos de altísimo nivel, la empresa Avimex e institutos públicos, es segura en animales y comenzaremos a reclutar voluntarios”, manifestó la directora de la Comisión Nacional de Ciencia.

En México se registran 2.281.840 casos confirmados, más de 209 mil muertos y 1,8 millones de recuperados del virus.

El país azteca tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).​​​​​​​

En México se han aplicado unas 11,8 millones de dosis para combatir la propagación de la enfermedad.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.