México identifica una posible nueva cepa de la COVID-19

323

Según la Universidad de Guadalajara, la variante denominada E484K fue detectada en el estado de Jalisco y sería diferente a los identificados en Brasil, Reino Unido o Sudáfrica.

La Universidad de Guadalajara (México) alertó a las autoridades sanitarias del país sobre una mutación del coronavirus (COVID-19) detectada en el estado de Jalisco el pasado 27 de enero. La variante denominada E484K podría ser mexicana y diferente a las que en semanas anteriores se identificaron en Brasil, Reino Unido o Sudáfrica.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Natali Vega Magaña, informó que cuatro pacientes han sido afectados por la variante de la COVID-19.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, dijo Vega Magaña.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, agregó.

La mutación que detectó el CUCS se relaciona con las cepas brasileña y sudafricana; no obstante, la jefa de LaDEER indicó que es posible que los pacientes de Jalisco no se contagiaran de estas mutaciones, sino de una variante local. En el transcurso de las próximas semanas se tendría más información para validar el descubrimiento.

De acuerdo con Vega Magaña la información que se tiene sobre la mutación es preliminar y requiere estudio, pero podría estar vinculada con una segunda infección.

El rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, aseguró que están trabajando en “protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana”.

En México se han registrado 1.864.260 casos de contagio y 158.536 muertes por causas relacionadas a la COVID-19.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.