Mesa Técnica ajusta respuestas de prueba de competencia básica

813

En el marco de su Programa de Becas, la ITAIPU encarga la elaboración de las pruebas de competencias básicas (Matemática y Lengua Castellana), así como las respectivas matrices de respuestas correctas, al Ministerio de Educación y Ciencias – MEC. En este sentido, basado en un informe técnico emitido por la Dirección competente del MEC por medio de la nota DGDE Nº 07/2019 de fecha 14/02/2019, la ITAIPU informa que se ha procedido a ajustar la hoja matriz de respuestas correctas de la prueba de Matemática y realizado una nueva corrección de los resultados de dicha prueba.

Cumpliendo estrictamente con el Reglamento de Becas y en el marco de la transparencia de sus procesos, la ITAIPU propició el día 12/02/2019, por medio de representantes del MEC, la revisión pública (también transmitida en vivo por redes sociales) de los resultados de las pruebas para los postulantes con dudas o inquietudes. Como consecuencia de este proceso y atendiendo los requerimientos planteados por alumnos quienes asistieron a la revisión, la Binacional solicitó una reunión con representantes del MEC encargados de la elaboración de las pruebas y sus respuestas correctas, a los efectos de verificar tales requerimientos presentados por los postulantes.

Finalizada la verificación se confirmó que, en dos de los ejercicios de Matemática, la ubicación de la respuesta correcta no coincide con la opción señalada en la hoja matriz de respuestas correctas. El informe técnico del MEC realiza el siguiente reconocimiento: referente al tema “Circunferencia”, ítem 9 de la Fila 1 y el 12 de la Fila 2, la respuesta correcta es la opción “B” en vez de “C” que en principio fuera considerado; y en lo que respecta al tema “Distancia entre ciudades”, ítem 10 de la Fila 1 y el 11 de la Fila 2, la respuesta correcta es la opción “C” en vez de la opción “B”.

Con estos ajustes, la Facultad de Ingeniería de la UNA, responsable de la corrección de los exámenes, ha procedido a realizar una revisión de las evaluaciones y otorgado los puntos respectivos a aquellos postulantes que han respondido correctamente, así como restado los puntos a quienes hayan seleccionado la opción incorrecta, en los dos ejercicios arriba detallados. Resaltamos que, con la primera corrección realizada, habían pasado a la etapa final de verificación socioeconómica 1.971 postulantes; y, con la nueva corrección, son 2.194 postulantes quienes pasan a dicha etapa y siguen en carrera. En base a esta revisión, la nómina con las puntuaciones válidas de las pruebas de competencias básicas, se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.itaipu.gov.py/becas

Es importante destacar que el hecho de alcanzar o superar el 60% de los puntos en las pruebas de competencias básicas por parte de los postulantes, no implica la adjudicación de las Becas a los mismos, considerando que tales pruebas corresponden únicamente a la primera etapa del proceso, el cual prosigue actualmente con la etapa de verificación de la condición socioeconómica. La lista oficial de adjudicados con las Becas se tendrá una vez culminado el proceso de evaluación socioeconómica, el cual se encuentra en pleno desarrollo en todo el país.

La administración paraguaya de ITAIPU valora la alianza estratégica con el MEC para medir las competencias básicas de los postulantes y ratifica su compromiso con la transparencia en el proceso de adjudicación de las Becas, atendiendo la importancia de este Programa en la formación profesional de los jóvenes con recursos socioeconómicos limitados.