Mercosur y Unión Europea mantendrán reunión de negocios hoy y mañana viernes en Granados Park

709

Este jueves y viernes se realizará en Asunción la reunión entre los técnicos del Mercado Común del Sur y de la Unión Europea, para intercambiar informaciones con miras a las negociaciones de un Acuerdo Libre Comercio entre ambos bloques, cuyas tratativas datan desde 1995.

La referida reunión se iniciará desde las 15:00, en el Hotel Granados Park, anunció en la fecha en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, quien explicó que el esperado encuentro entre los técnicos de ambos bloques es para implementar el esquema que acordaron los ministros en Bruselas a mediados de año, de una sesión de informaciones acerca de las respectivas ofertas.

Dado ese paso, agregó que los ministros podrán evaluar si tienen el nivel de ambición suficiente como para justificar el intercambio de listas de ofertas entre los dos bloques en el último trimestre de este año, presumiblemente en el mes de noviembre.

Explicó que se trata de  una negociación “doy para que me des”, de manera que se tiene que ver qué es lo que ofrecen los europeos para poder juzgar. “Por el momento estamos optimistas y esperamos que podamos tener el nivel que aspiramos para poder avanzar en la siguiente etapa”, puntualizó.

Remarcó que la reunión tendrá dos días de duración en Asunción para el intercambio de informaciones, que luego serán evaluadas por los ministros, quienes tomarán la decisión de avanzar en una próxima etapa, que consistirá en el intercambio de las ofertas, para luego proseguir con las negociaciones propiamente el año que viene, ya durante  la presidencia pro témpore de Uruguay del Mercosur.

Espera que “la Unión Europea esté dispuesta a mejorar nuestros productos, al sector cárnico, como a otros productos agrícolas como azúcar, que son de nuestro interés y sabemos que son altamente sensibles para ellos. Y por nuestra parte, que ellos sientan que las ofertas que les estamos dando en productos industrializados tienen nivel suficiente también para satisfacer sus expectativas”, expresó.

Asimismo, anunció que el Paraguay aspira a que la Unión Europea le otorgue un trato especial y diferenciado como país de menor desarrollo económico relativo, y como país sin litoral marítimo, un enfoque que los propios europeos en episodios anteriores estuvieron dispuestos a conceder.

Tras la reunión de dos días en Asunción, reiteró que el siguiente paso es elevar el informe a los ministros, en el caso de Paraguay son los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio;  de Agricultura, y de Hacienda,  quienes evaluarán las informaciones proporcionadas por los técnicos europeos.

“Las primeras reuniones para la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloque se harán el año que viene, si las cosas van bien en el curso del 2016 se podrá avanzar. Desde la firma del inicio de las negociaciones que fue en el año 1995, han pasado 20 años, tampoco es cosa de precipitarse, tenemos fe”, indicó.

Para la citada reunión, vendrán técnicos de las distintas divisiones de la Unión Europea. El jefe de la delegación y jefe de Negociaciones Comerciales de la UE es el alemán Rupert Schelegelmich, quien estará acompañado de Lorella de la Cruz Iglesias, de la Dirección General de la Unidad de América Latina; Zachary Abraham, de la Dirección General de la Unidad de América Latina y coordinador de las relaciones con el Mercosur;  Jean-Marc Trarieux, de la Dirección General de Agricultura; Eugenio Fernández García, de la Dirección General de Agricultura; y Andrea Nicolaj, delegado de la UE en Montevideo, encargado de la sección de Uruguay y Paraguay.

Fuente IP.