MDS entregó con Tekoporã, USD 15 millones en asistencia a familias antes y durante la cuarentena

64

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela en comunicación con Radio Nacional del Paraguay en su informe de Gestión 2020, destacó que en la protección social este año, realizaron cinco pagos en seis meses con el Programa Tekoporã, casi un pago por mes, cuatro ordinarios con el que entregan en julio y dos pagos adicionales del 50 % cada uno, cuyo cronograma fue adelantado por la situación sanitaria, que afectó a las familias beneficiadas.

Comentó que llegaron “a más de 165 mil familias en todo el país, cada pago bimestral, hemos pagado marzo, luego mayo y ahora estamos pagando julio de vuelta. En enero se pagó un adicional antes de la pandemia y otro adicional en mayo, estamos hablando de cinco pagos, cada pago representa 10 millones de dólares y los pagos adicionales de 5 millones de dólares”.

Afirmó que la inversión es muy importante para el sector más vulnerable, que fue bastante afectado por el impacto del coronavirus, estas personas demostraron tolerancia, no realizaron manifestaciones ni cortes de rutas durante las medidas sanitarias, esas familias son participantes del Programa Tekoporã, unas 600 mil personas aproximadamente de todas las edades, incluyendo las poblaciones indígenas, 28 mil familias reciben el beneficio.

Aseveró que se beneficiaron con el programa más de 9600 mil personas con discapacidad, la protección social en todos los sectores señalados es muy importante en momentos difíciles como el que pasa Paraguay.

Resaltó que el Ministerio de Hacienda con los programas Pytyvõ, Adultos Mayores Ñangareko de la Secretaría de Emergencia Nacional, con todos estos beneficios y el Ministerio de Desarrollo más de 1.600.000 familias fueron asistidas y los trabajadores que recibieron el subsidio del Instituto de Previsión Social, durante la pandemia con la protección social.