‘Los Simpson’: 30 años conectados a la realidad

670

El 17 de diciembre de 1989 se emitió el primer episodio de ‘Los Simpson’. Hoy, 30 años después, las aventuras de la familia Simpson siguen siendo parte de la cultura popular tanto de niños como de adultos.

Su creador, Matt Groening, ideó la serie como una sátira de la sociedad estadounidense, por lo que decidió que el hilo conductor el día a día de una familia de clase media en una ciudad ficticia llamada Springfield.

Más de 30 temporadas y casi 700 capítulos después de su estreno, la serie ha batido récords, ha sido premiada en más de 200 ocasiones, ha dado el salto a la gran pantalla, se ha extendido por el mundo y se ha traducido a más de 50 idiomas.

Episodios inspirados por la realidad

El primer episodio de Los Simpson se emitió en diciembre de 1989 y la acción tuvo lugar en Navidad. Pero su conexión con la realidad no se ha limitado a seguir las festividades.

En decenas de ocasiones se ha hecho referencia a acontecimientos sociales del momento o históricos. Se han basado sobre todo en la historia norteamericana, país de origen de la serie.

También han incluido a personas famosas como personajes secundarios. La serie ha contado con más de 700 estrellas invitadas, más que en ninguna otra serie animada.

Una serie de récords

En abril de 2018, con la emisión del episodio 636, se convirtió en la serie más larga de los Estados Unidos, superando a Gunsmoke, una serie sobre vaqueros de los años 50.

Los Simpson han recibido más de 200 premios y ha sido nominada en más de 350 ocasiones. El paseo de la fama de Hollywood tiene dos estrellas en honor a Los Simpson, una dedicada a la serie y otra a su creador, Matt Groening.

Polémica en Springfield

La sociedad ha cambiado con los años y algunas de las bromas de ‘Los Simpson’ no han envejecido bien. Por ejemplo, la representación de los migrantes indios a través del personaje de Apu.

En el año 2017 se lanzó el documental ‘El problema con Apu’, en el que se describían los tópicos asociados a la población migrante de la India, encarnados por el personaje. Según los creadores de la película, Apu es una representación racista de la sociedad india.

Aunque durante unos meses se dudó sobre la continuidad del personaje, el creador de la serie lo defendió. De momento, Apu se queda en Springfield.

Aunque la serie lleve más de tres décadas en antena, no parece que su final vaya a llegar pronto. Los productores de la serie han confirmado dos temporadas más, hasta el 2021, y Groening ha anunciado que probablemente habrá una segunda película.

Fuente: Vanguardia.