Las 42 USF, construidas con fondos de Itaipú, planificadas por densidad poblacional

664

Las 42 Unidades de Salud de la Familia (USF), que están siendo construidas con aporte financiero de la ITAIPU Binacional en los departamentos Central y Alto Paraná, fueron previamente planificadas, según el número de habitantes de cada territorio para asegurar el acceso a la salud preventiva de las comunidades más pobladas y alejadas de centros hospitalarios.

Así lo explicó el licenciado Miguel Gómez, director de Coordinación Ejecutiva, tras su recorrido de la víspera por zona de obras en Nueva Italia e Itá. Aproximadamente, 210.000 pobladores de estos dos departamentos serán beneficiados con los nuevos centros asistenciales y la inversión de la Binacional asciende a G. 58.000 millones en total.

Relató que la planificación empezó en diciembre pasado, cuando técnicos de la Entidad y del Ministerio de Salud visitaron 60 lugares, durante 15 días, para escoger los asentamientos más poblados y de mayor necesidad para la edificación de las USF. En ese período también se dialogó con los intendentes, autoridades locales y los integrantes de cada comunidad beneficiada.

El director Gómez confirmó que posee una gran expectativa desde el inicio de este ambicioso proyecto social, afirmando que se siente el entusiasmo de todos, al ver mano de obra local empleada, en un momento de crisis económica y sanitaria. En ese sentido, las obras generan 2.200 puestos de trabajo, y permiten dinamizar la economía en el sector de la construcción.

“Son obreros de la construcción, que no tenían trabajo y que están ahora con ingresos asegurados. Son personas que pertenecen a la propia comunidad que luego será favorecidas con los servicios médicos de la USF”, afirmó el director de Coordinación.

Refirió además que los trabajos seguirán, cumpliendo las medidas sanitarias del Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus, con el objetivo propuesto de inaugurar las 42 USF de Central y Alto Paraná en el último trimestre de este año.