Lanzan estampillas para celebrar que el tereré, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

509
Gentileza DINACOPA

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), a través de su Asesoría Filatélica, puso en circulación, desde este miércoles, 5000 estampillas postales denominadas: El Tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los sellos llevan impresos los implementos de la tradicional bebida ancestral que se prepara mezclando agua helada con hierbas medicinales, llamadas pohã ñana, trituradas, generalmente, en un mortero.

El acto de lanzamiento se desarrolló en la Manzana de la Rivera, específicamente en el Patio Leonor. La impresión de los sellos fue autorizada por el decreto del Poder Ejecutivo número 5080, de fecha 6 de abril de 2021. Los timbres postales tienen un solo valor facial de G. 10 mil y son 5000 unidades los que se pondrán a disposición de los usuarios.

Fue presidido por el abogado Luis Fernando Servín Colmán, director general del Correo Paraguayo. También estuvieron presentes la licenciada Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; el licenciado Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura; el abogado Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; el abogado Javier Torres, director del Centro Cultural Tereré Literario; la señora Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural Manzana de la Rivera; el artista plástico Martín Vallejos e invitados especiales.

El Tereré fue declarado en diciembre del 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La certificación del organismo internacional fue entregada oficialmente al Paraguay el 22 de julio del 2021 en la sede de la Unesco, en París, Francia.

Por Ley N°. 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Tereré. Se estableció, además, que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacional del Tereré, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. El Correo Paraguayo, además de su función prestadora de servicios en la admisión y distribución de correspondencias, paqueterías y encomiendas, también es el encargado oficial del Estado paraguayo en administrar la política filatélica del país.