Lanzan campaña de sésamo zafra 2021 – 2022 con mucha expectativa

667

Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo en conversación con Radio Nacional expresó que, con mucha expectativa, lanzan este viernes, la campaña de sésamozafra 2021 – 2022 en el distrito de Choré, departamento de San Pedro en el campo experimental del IPTA. Con el evento buscan reencontrarse con los productores y las autoridades que apoyan el rubro.

“La idea con este evento es dejar plasmado que siguen en el negocio como siempre desde el sector de exportadores de sésamo y comentando un poco de lo que sería el mercado internacional, el impacto socio económico local, el principal invitado es el ministro de Agricultura y Ganadería y el cual está en el programa, dirigiendo algunas palabras y las autoridades de los gobiernos locales y los invitados especiales, los productores”.

Comentó que en el 2020 ingresaron en divisas 63 millones de dólares y este 2021 en lo que va del año alcanzan US$ 40.000.000, que tuvieron problemas por la bajante del río y la escasez de los contenedores.

Resaltó que la intención de siembra y semillas tienen bastante, hay muchos jugadores en la parte comercial exportadora, son 7 en la Cámara, pero son más de 20 empresas las que exportan con un contendor en adelante. La meta es cultivar 100 mil hectáreas de sésamo confitero y 60 mil del mecanizado del mismo grano.

Afirmó que con 100 mil hectáreas de sésamo confitero obtendrán 50 mil toneladas del producto y con 60 mil del mecanizado, 30 mil toneladas de la variedad, que suman 80000 toneladas que hay mercados para la exportación, que representará para el país, 150 millones de dólares aproximadamente en una de las variedades.

Aseveró que en el sector necesita más lluvias para iniciar normalmente la campaña, consideró que la situación se normalizará, llovió en algunos lugares, pero requieren más y considera que volverá a la normalidad con el paso de los dos meses.