Lacalle Pou investido nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay

584

Montevideo, -Luis Lacalle Pou, fue investido como nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, en un acto realizado este domingo en la capital Montevideo.

Tras 15 años de Gobierno del Frente Amplio, el Partido Nacional encabezará el Ejecutivo de la Coalición Multicolor, de derecha.

En un acto muy emotivo, el izquierdista Tabaré Vázquez entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, quien estará al frente del Gobierno de Uruguay hasta 2025. Esta es la segunda ocasión desde el fin de la dictadura en 1985 —y la primera vez en el siglo XXI—, en que el Partido Nacional llega al Gobierno. Entre 1990 y 1995 fue presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, padre de Lacalle Pou.

Los simpatizantes que estuvieron en los costados del Palacio Legislativo fueron testigos de una de las particularidades del acto: un desfile de 1.500 jinetes que vinieron de distintas partes del país. Entre ellos estuvieron el exintendente de Rocha, Irineu Riet Correa, y el diputado por Maldonado, Jesús Bentancur.

También fueron observadores de un despliegue de seguridad inédito en el país. Hubo helicópteros, caballería y 1.400 agentes policiales trabajando para preservar el orden y la seguridad del evento. El único evento masivo que requiere de un operativo de seguridad similar es el clásico de fútbol uruguayo (un partido entre Peñarol y Nacional), pero incluso esas veces se despliegan unos 1.000 efectivos.

La banda presidencial se creó por ley como distintivo a fines del siglo XIX, bajo la presidencia de Máximo Santos. La norma establece que llevará sólo los colores de la bandera de la patria, y que en el centro tendrá bordado en oro el escudo nacional. La banda de Lacalle Pou tiene 10 centímetros de ancho, el Escudo Nacional, un moño con las iniciales de la república y borlas en hilo de oro. Para confeccionarla se necesitaron 15 metros de hilos de oro que hubo que traer de España, el único lugar donde se fabrican.

Una vez finalizada la ceremonia, hubo un desfile militar. Luego, Lacalle Pou y Lorena Ponce de León, la esposa del presidente, se trasladaron hasta el edificio José Artigas, frente a la Plaza Independencia, para saludar a las delegaciones extranjeras. Allí también está el nuevo canciller uruguayo, Ernesto Talvi.
Fuente: Agencia Sputnik.