La Unión Europea está abierta a comprar vacunas rusas y chinas contra la COVID-19

422

La Agencia Europea de Medicamentos y los desarrolladores de las vacunas rusas Sputnik V están «en contacto», pero «en esta etapa, no se ha realizado ninguna solicitud de autorización de comercialización».

La Unión Europea está abierta a comprar vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en China y Rusia si las inoculaciones cumplen con ciertos criterios, confirmó el lunes el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker.

Además de la eficacia y la seguridad clínicamente probadas, el bloque exige que los productores de vacunas se ajusten al «presupuesto adecuado» y «tengan las capacidades de producción adecuadas en el territorio de la UE para que puedan suministrar más rápidamente a los ciudadanos del bloque», explicó De Keersmaecker en una rueda de prensa de la Comisión Europea.

“Si las empresas sienten que pueden cumplir con estos criterios, pueden ponerse en contacto con la Comisión Europea”, agregó el portavoz de salud.

De Keersmaecker también mencionó que la Agencia Europea de Medicamentos y los desarrolladores de las vacunas rusas Sputnik V están «en contacto», pero «en esta etapa, no se ha realizado ninguna solicitud de autorización de comercialización».

La UE, que tiene una población de 450 millones de habitantes, firmó acuerdos de compra anticipada con seis productores de vacunas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi-GlaxoSmithKline, para comprar alrededor de 2.300 millones de dosis de vacunas.

El bloque espera recibir hasta 600 millones de dosis hasta finales de septiembre de los productores Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

AstraZeneca también anunció el domingo que entregará 40 millones de dosis en el primer trimestre del año.

La estrategia de vacunación de la Comisión Europea sugiere que los Estados miembros del bloque inmunizarán al menos al 70% de la población adulta en verano.

Sin embargo, el programa de vacunación de la UE ha sido criticado por algunos Estados. El Gobierno húngaro criticó el «lento despliegue de las vacunas» por lo cual firmó contratos en enero para comprar dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y cinco millones de la farmacéutica china Sinopharm.

Hungría se convirtió en el primer país de la UE en otorgar licencia para ambas vacunas COVID-19.

En ausencia de la autorización del regulador de medicamentos de la UE, el Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición de Hungría otorgó la aprobación para uso de emergencia por un período inicial de seis meses.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.