La ONU asegura que la pandemia acelera la desigualdad y frena el desarrollo sostenible

295

Un informe de la organización subraya que la economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, con los segmentos más vulnerables de las sociedades afectados de manera desproporcionada.

El informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2021 de la ONU señala que la pandemia del coronavirus acelera la desigualdad, a medida que se frenan los avances en desarrollo para millones de países pobres.

El documento subraya que la economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, con los segmentos más vulnerables de las sociedades afectados de manera desproporcionada.

Se calcula que en el marco de la crisis por la COVID-19 se han perdido 114 millones de puestos de trabajo y alrededor de 120 millones de personas han vuelto a sumirse en la pobreza extrema en el mundo.

“Lo que esta pandemia ha demostrado más allá de toda duda es que ignoramos la interdependencia que todos tenemos a nivel mundial y lo dejamos a nuestro propio riesgo. Los desastres no respetan las fronteras nacionales”, dijo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

“Un mundo divergente es una catástrofe para todos nosotros. En el interés económico de todos es moralmente correcto ayudar a los países en desarrollo a superar esta crisis», añadió la funcionaria.

El informe agrega que cerca de la mitad de los países menos adelantados y otros de bajos ingresos estaban en alto riesgo o con problemas de endeudamiento antes de la pandemia y, con la caída de los ingresos fiscales, la aparición del coronavirus disparó los niveles de deuda.

«La creciente brecha entre países ricos y pobres es preocupantemente regresiva y requiere una corrección inmediata del rumbo», dijo Liu Zhenmin, subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Zhenmin añadió que “se debe ayudar a los países no solo a mantenerse a flote financieramente, sino también a invertir en su propio desarrollo. Para reconstruir mejor, tanto el sector público como el privado deben invertir en capital humano, protección social e infraestructura y tecnología sostenibles”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.