La ONU advirtió que en lo corrido de 2020 se han registrado 33 mascares en Colombia

315

Según la ONU, el 78% de las masacres en el país habrían sido ejecutadas por grupos de delincuencia común u organizada.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que en lo corrido de 2020 se han registrado 33 masacres en el país y restan siete por documentar.

El 80% de las masacres en Colombia ocurrieron en departamentos donde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) identificó presencia de enclaves de producción ilegal de cocaína.

Según la ONU, el 78% de las masacres en el país habrían sido ejecutadas por grupos de delincuencia común u organizada.

En este contexto, la ONU en Colombia expresó su “enérgica condena” por la masacre de ocho jóvenes ocurrida en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, que tuvo lugar en la noche del sábado. También repudió los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en diferentes regiones del país.

Los ocho jóvenes, entre 17 y 25 años, fueron acribillados por cuatro hombres armados que les dispararon con fusiles y armas de corto alcance.

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseveró que “resulta evidente la acción del ELN y estructuras de narcotraficantes, como ‘Los Atún’ y ‘Los Lima’”.

Cabe destacar que el pasado 12 de agosto, las autoridades de la ciudad de Cali, al suroeste del país, informaron de una masacre que dejó cinco menores de edad muertos. Los cuerpos fueron hallados con signos de tortura en un cañaduzal al oriente de la capital vallecaucana.

En una semana, 16 jóvenes colombianos fueron asesinados al sur del país.

En tanto, la ONU expresó su preocupación por la continuidad de homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas ha contabilizado 41 asesinatos de personas en proceso de reincorporación en el primer semestre de 2020, un aumento del 10% en relación al mismo periodo de 2019.

Un total de 215 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, destacó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estos hechos violentos, con serios impactos humanitarios, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y otras organizaciones generadoras de violencia, de economías ilegales, pobreza y caracterizados por una limitada presencia del Estado. Por lo tanto, es crucial avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz”, subrayó la ONU.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.