La FIFA pide «sentido común» ante muestras de solidaridad a protestas en EEUU

1114

MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) instó a las ligas nacionales a guiarse por el «sentido común» en la cuestión de aplicar sanciones a los jugadores que expresaron durante los partidos su solidaridad con las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos en EEUU.

En su nota, citada por la agencia Associated Press, la FIFA reiteró firmemente su «oposición al racismo y la discriminación de cualquier tipo», al recordar que «recientemente fortaleció sus propias medidas disciplinarias con una visión para ayudar a erradicar estos comportamientos».

«La FIFA entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas», agregó.

Durante la pasada jornada de la Bundesliga, dos futbolistas del Borussia Dortmund Jadon Sancho y Achraf Hakimi expresaron su solidaridad con los manifestantes en EEUU, al mostrar mensajes de apoyo en sus camisetas interiores, mientras el mediocampista del FC Schalke 04 Weston McKennie jugó el partido con una banda en su brazo que requirió «justicia para George Floyd».Las reglas de la federación alemana de fútbol (DFB) prohíben «mensajes o imágenes de índole política, religiosa o personal» en el equipamiento.

Al mismo tiempo, el presidente del DFB, Fritz Keller, declaró que estaba «orgulloso» de las manifestaciones de los futbolistas.

Estados Unidos vive una ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, a manos de la Policía el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis.

El vídeo de los hechos que rápidamente se volvió viral, muestra a un policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de Policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente. El afroamericano murió en un hospital poco después.