La Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto en Argentina

339

La decisión final sobre el proyecto de ley, que aprueba el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, está en manos del Senado que podría debatir el tema antes de fin de año.

Luego de un debate de más de 20 horas, la Cámara de Diputados argentina aprobó la legalización del aborto en su país con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

La decisión final sobre el proyecto de ley, que aprueba el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, está en manos del Senado que podría debatir el tema antes de fin de año.

El diputado Juan Carlos Alderete, del partido oficialista Frente de todos que respaldó el proyecto, aseguró en medio del debate que “nadie promueve el aborto, las mujeres no quieren llegar a esa situación, mucho menos se use el aborto como método anticonceptivo». «Pero los abortos, por múltiples razones suceden. Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro. Es un problema de salud pública y justicia social”, sostuvo.

Por su parte, la diputada del partido Propuesta Republicana (PRO) Carmen Polledo dijo en su intervención: “Nosotros nos la jugamos, no somos tibios, defendemos lo que queremos: defendemos la vida. No hay un fenómeno en el vientre materno, hay una vida, por eso hablamos de las dos vidas. Señores diputados, señoras diputadas, muchachas, muchachos, esta ley no sirve”.

El proyecto de ley aprobado establece la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de la gestación y establece un plazo máximo de 10 días, desde la solicitud de que se lleve a cabo este procedimiento, para que se haga la interrupción por parte de una autoridad médica.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo la intención de enviar al Congreso el proyecto de ley para legalizar el aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional en marzo pasado pero la pandemia del coronavirus lo obligó a esperar hasta el 17 de noviembre.

En la mañana del viernes, cuando se conoció el resultado de las votaciones en la Cámara de Diputados, la ministra Elizabeth Gómez, la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia. El proyecto de Ley de IVE que enviamos al Congreso y que reconoce los derechos de las mujeres y otras personas gestantes tiene media sanción. Me emociona este logro colectivo que es de todas, todes y todos”.

“Tenemos la expectativa de que se vote antes de fin de año en el Senado, pero podría tratarse durante las sesiones extraordinarias. Los votos no están asegurados, pero tenemos la expectativa de que será aprobado”, explicó en la noche del jueves a medios argentinos la ministra Gómez.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.