Jóvenes apuestan a políticas de gobierno através del combate a la inseguridad alimentaria

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onu5En el marco del proyecto CEPBMUN, Modelo Naciones Unidas del Colegio Experimental Paraguay Brasil,  en la sede Bicameral del Congreso Nacional ,el 08 de octubre pasado, se llevó a cabo la quinta edición de la presentación.  La misma contó con la presencia de autoridades nacionales y educativas como la Senadora Esperanza Martínez.

Este año se tuvo como tema de debate: «Combatir la inseguridad alimentaria en el mundo», con cuatro tópicos específicos: Nutrición Materno-Infantil, Uso de alimentos transgénicos; Importancia de la agricultura familiar; Comercio Internacional y Seguridad Alimentaria.

En el plan estratégico que involucró a estudiantes del primer año de la Educación Media del Colegio Experimental Paraguay Brasil ( CEPB),  los participantes asumieron el rol de delegados de los países miembros de las Naciones Unidas, en el que la plenaria terminó el día aprobando tres resoluciones preliminares por  cada comisión.

El primer día, las delegaciones se reunieron en cuatro comisiones de forma simultánea, para tratar los tópicos especificados.

En el segundo, se simuló el funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en esta oportunidad, las comisiones presentaron sus respectivas propuestas, que fueron sometidas a un debate, para la redacción final de resoluciones, encaminadas a reducir la inseguridad alimentaria en el mundo.

El proceso de estas dinámicas estuvo a cargo de los estudiantes, quienes como es sinonimo en el CEPB, se manejaron de forma totalmente autónoma.
 El Lic Eder Rodas Sanabria, orientador de CEPBMUN, resaltó la importancia  de la realización  de este tipo de emprendimientos, que ayudan a los participantes a conocer a fondo la realidad cultural, política, económica, social, geográfica e histórica de la nación que se le asigna, para así poder defender con coherencia la posición de su país.
Rodas agregó que el alumnado, además de empaparse con problemas actuales que aquejan a muchas naciones del mundo y buscar soluciones prácticas y realistas para los mismos, desarrollan capacidades de diálogo, negociación, tolerancia, cooperación, mas habilidades de redacción y oratoria.
 Con respecto a la vivencia de estas interacciones, Santiago Cabrera, alumno del 1er curso T detalló que «rescatamos su muy nueva y buena didáctica para los jóvenes, ya que resulta entretenida y enriquecedora, e  inculca el espíritu de investigación y defensa de nuestros ideales, atraves del cual, podemos ver  la estructura del gobierno y como funciona el mismo, y finalmente sería exelente poder aplicar estas temáticas, a la coyuntura que significa sacar adelante a un país, como es el Paraguay através de sus programas sostenidos», enfatizó.
Cabe destacar que  este plan, fue implementado por el Colegio a partir del año 2011, con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas en Paraguay.
 La Idea del Modelo, nace en la década de 1920 en la Universidad de Harvard,  con los estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas, que simularon por primera vez el funcionamiento de la Sociedad de Naciones.
Con la Creación de la ONU en 1945, se pasaron a simular algunos de los órganos de las Naciones Unidas. Actualmente el modelo se encuentra extendido por todo el mundo, involucrando a estudiantes secundarios y universitarios.